ZACATECAS. Después de que el pasado tres de abril se aprobó en Zacatecas la Ley de Salud Mental, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, refirió que, aunque es un problema de salud pública fundamental, la Seduzac no cuenta con el recurso necesario para contratar psicólogos en las 5 mil 500 escuelas que existen.
Aseveró que la secretaria está condicionada a la suficiencia presupuestal y la contratación de nuevos docentes, provocaría una inflación del 50 por ciento en la nómina actual.
Pese a esto, Mercado Sánchez expuso que la Seduzac tiene el interés de fomentar esta ley y de manera paulatina ir contratando capital humano pata cada una de las escuelas.
Puntualizó que desde el año 2012 se tiene el dato de que esta ley era necesaria para el desarrollo en términos de la educación, sin embargo reiteró que no existe un presupuesto destinado para esta necesidad.
Agregó que algunas escuelas si cuentan con psicólogos educativas y se espera sea a mediano plazo cuando más instituciones puedan tener un psicólogo operando en relación a la salud mental.
La titular de educación reveló que solo el 5 por ciento de las escuelas cuentan con un psicólogo, es decir que de las 5 mil 500 que existen solo 275 tienen uno.
Ante este panorama dijo “se estará hablando con la legislatura local para ver que se puede hacer en relación a este tema, pues la seduzac primero tiene que resolver el problema actual de la falta de recursos estatales para la nómina y luego pensaríamos en contratar más docentes”.