ZACATECAS. El Juzgado Segundo de Distrito emitió una suspensión definitiva al fallo que diera la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que resolvió el fin de la huelga en la mina San Martín, luego de validar la votación por parte de los agremiados sindicales.
El representante legal del Sindicato Nacional de Mineros, Nair Antonio Velasco, dio a conocer que a través de un amparo promovido por parte de Jesús Jiménez, secretario de Conflictos Sociales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, se logró la suspensión emitida que puso fin a los 11 años de la huelga constitucional.
Velasco sostuvo que 160 de los trabajadores que abultaron el padrón del Sindicato Nacional de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, ya habían sido liquidados e indemnizados, por lo que no tenían relación laboral con IMMSA de Grupo México, misma que presuntamente daba el triunfo al Sindicato Nacional de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana con 262 votos contra 150.
“Es más que falso el comunicado de Grupo México del 18 de abril de 2018 de que en mayo de 2019 va a abrir la mina de San Martín, Sombrerete para lo cual ofrece las liquidaciones a los compañeros de la Sección 201, queriendo corromper la dignidad de los mineros” reiteró el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.