Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online
Las campañas locales que este domingo iniciaron lo hicieron exactamente igual que hace 70 años o más, cuando el PRI era el partido único que gobernaba a todo lo largo y ancho del país, pero ahora con una pequeña diferencia en la participación de una oposición partidista que no marca diferencia, porque en la forma y en el fondo repiten los mismos lugares comunes de arranque electoral.
En el México democrático del nuevo milenio, en el que predominan las nuevas tecnologías y los novedosos instrumentos de participación democrática; en un escenario en el que las redes sociales viralizan las informaciones que suben algunos medios de comunicación tanto digitales como tradicionales, los candidatos de los distintos partidos políticos andan perdidos en el mundanal ruido de las campañas electorales.
Si alguien despertara de un sueño de medio siglo, por ejemplo, vería los mismos actos de inicio de campañas de 1968, con la diferencia ya anotada y con actores diferentes, postulados en la actualidad por distintos partidos políticos.
Algunos candidatos y candidatas concentraron a un grupo de seguidores para, a la vieja usanza electorera, hacer un mitin que les servirá solamente para abrazar a niños y ancianos y tomarse una foto que enviarán a redes sociales y medios de comunicación.
Los equipos de los candidatos procuran que en las tomas de video o fotografía capturen la mayor concentración de simpatizantes, para arropar al contendiente electoral.
Frases trilladas y lugares comunes son los que predominan en este momento, en el que se renovarán congreso local y presidencias municipales en el estado.
Cabe recordar que por primera vez en Zacatecas habrá elecciones concurrentes, esto es, que además de renovar las 58 presidencias municipales y el congreso local, se renueva la representación zacatecana en el senado de la república y en la cámara de diputados de la Ciudad de México, lo que implica un gran esfuerzo de participación y organización electoral.
También por primera ocasión en Zacatecas participarán once partidos políticos, nueve con registro nacional y dos estatales, aunque otros dos partidos locales decidieron no participar en esta ocasión sino en los próximos comicios, cuando se renueve el Poder Ejecutivo local.
En el presente proceso electoral 2018 las redes sociales jugarán un papel muy importante sobre todo en las zonas urbanas, donde el crecimiento de Internet ha ido avanzando lentamente en los últimos años.
Acorde a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el uso de las tecnologías y de la red ha tenido un crecimiento anual del 15.9 por ciento del 2010 al 2014. En este último año se registraron 492 mil personas de seis años o más que son usuarias de la red de Internet.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2016, el 59.5% de los mexicanos cuentan con acceso a Internet, lo que implica un aumento de tres millones de usuarios desde 2015, lo que da un total de 65.5 millones de usuarios mexicanos.
Habría que tomar en cuenta que seis de cada diez usuarios de la red en México consideran a Internet como la herramienta que los acerca a los procesos democráticos, y que nueve de cada diez internautas buscarán este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales.
En este contexto el 85 por ciento de los usuarios de la red buscan las propuestas de campaña en Internet y el 77% busca a los actores políticos.
Como puede apreciarse Internet juega en el actual proceso electoral 2018 un papel importante en cuanto a que es el instrumento de mayor acceso para informarse, lo que ha generado un desplazamiento muy fuerte de los medios de comunicación tradicionales.
Hay un dato más que es estratégico considerar: En la encuesta de INEGI mencionada líneas arriba, se identificó un cambio entre los mexicanos en cuanto al uso de la tecnología, puesto que en los últimos cuatro años los usuarios dejaron de utilizar la computadora, pero en cambio, se registró un incremento de 10 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.
En este sentido el 74.8% de la población mexicana usa un teléfono móvil para acceder a Internet y solamente el 55.7 por ciento lo hace a través de una computadora.
Estos medios o uso de las nuevas tecnologías son las que van a marcar tendencia por el tráfico que registran en la obtención de información electoral, pero además su influencia será mayor si es que algunos sitios o plataformas informativas, logran consolidar su imagen de credibilidad entre los usuarios.
Hay que tomar en cuenta que el fenómeno de las noticias falsas no solo descontrola sino que confunde a muchos internautas, sobre todo en procesos tan competidos como los que estamos viviendo en este año.
A pesar de esta migración hacia lo digital y a las redes sociales, los candidatos en Zacatecas continúan actuando de una manera muy tradicional en sus campañas electorales. Muchos de los candidatos y candidatas hacen un trabajo que le llaman pie a tierra y desaparecen de las redes sociales, con lo cual pierden una gran oportunidad de aprovechar tiempo y cobertura en un período electoral de tan solo 60 días.
¿Entenderán los candidatos y candidatas que en el presente proceso electoral se requiere precisión y eficacia para posicionar imagen y discurso en las actuales campañas electorales?
Al tiempo