Por Daniel Molina
Y la elección presidencial continua.
Paso el primer debate y pareciera que comienza la etapa en que ya todos sabemos quienes son los candidatos a la presidencia.
El ciudadano comenzará a sentir hartazgo, escuchando las mismas promesas y los equipos de campaña seguirán atacándose y haciendo lo suyo, unos contra otros.
Andrés Manuel López Obrador, se convierte en el candidato que por su experiencia de campaña está en una posición, de que lo él dice es la verdad incuestionable.
Quiero imaginar que realizar campaña durante tantos años, avala mucho, pero también se corre el riesgo de concentrarse solo en una visión y terminar en ideas absolutas.
El candidato de MORENA, a veces pareciera que se promueve en campaña aplicando la teoría del KAOS; esto es, todo desorden nos lleva a un orden, y entonces solo dice lo que él quiere decir y al parecer muchas veces sin pensarlo.
Buen trabajo para sus asesores y los felicito, quienes seguramente le recomendaron aplicar “lo que diga mi dedito”, antes de que suelte una expresión poco oportuna.
José Antonio Meade, sigue en el intento, pero su buen curriculum en el sector de gobierno, no ha sido suficiente para la campaña. Concentrarse en el buscar posicionarse en el segundo lugar, es el paso natural para meterse la competencia.
Sin embargo en estos menesteres, varias veces lo he escuchado, “podemos ganar o perder la campaña, pero la elección es otra cosa”.
El siguiente debate, se vuelve otra oportunidad para dar un giro y buscar colocarse en la segunda posición en las preferencias de los votantes.
El rumor de la declinación o cambio de equipo de campaña, queda solo en rumor y es parte de la misma. Hasta el momento, no ha existido declinación en el PRI, salvo lo acontecido con Luis Donaldo Colosio y, eso es otro tema.
El candidato del tricolor, de continuar en tercer lugar, tendrá que confiar la fortaleza de la base partidista del PRI, si es que quiere llegar al triunfo.
Ahora en el escenario, Manuel Velasco gobernador de Chiapas, da su total apoyo, “estoy con mi amigo y con mi candidato”, dijo en visita de Pepe Meade a su Estado.
Ricardo Anaya, se convierte en el candidato de claroscuros. Tiene crecimiento en las últimas encuestas, pero le siguen pesando los temas que ha tenido de la mano a su candidatura presidencial, como las diferencias con los senadores llamados “rebeldes”, del PAN, rompimiento con Margarita Zavala, adelantarse al ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en la candidatura presidencial y que decir del tema de lavado de dinero.
Esto quiere decir que él esta muy claro que para llegar es a costa de todo.
De antemano sabemos que en la política y los partidos no existen lealtades, sino intereses, pero también debemos de entender que nunca se debe de abusar de nada.
Tal vez para Ricardo Anaya, esta sea la imagen que no le permite dar un brinco y tener la aceptación de quienes lo podrían apoyar para estar en otros niveles electorales. Lo que si puede ser claro, es que si el “Chico Maravilla”, no llega la silla del país, fácilmente tomará el lugar del campañero de seis años para la elección del 2024.
Los independientes, tan independientes que solo son una muestra e intento en esta campaña para cambiar los formatos de elección de candidatos.
Esta campaña solo es de tres.
La gubernatura de Guanajuato con probabilidad de seguir azul.
Guanajuato, gobernado por el PAN desde hace más de 20 años. Ahora la tierra donde nació la independencia de nuestro país, se encuentra en el proceso de elegir nuevo Gobernador. Una tierra panista, que fue reafirmada con el Presidente de la alternancia Vicente Fox Quezada. Una alternancia que fue cuestionada, pero al fin y al cabo consumada.
La probabilidad de que el candidato Diego Sinhué Rodríguez, por la coalición “Por Guanajuato al Frente”, sea el próximo Gobernador parece alta.
Ahora, en la condiciones actuales del país, no podemos mencionar que Guanajuato es lo mejor, pero tampoco lo peor como estado. La seguridad es un tema generalizado y será un reto para la nueva administración que llegue para reafirmar la preferencia del voto.
Esperemos a ver que sucede en esta elección a Gobernador en Guanajuato, porque sorpresas podrá haber muchas y apenas comienza la campaña.
El exceso de confianza, a veces no es la mejor consejera.
Call to Action.
INAI, ya tiene nuevos consejeros pero lo que si es claro, que en el camino se quedaron algunos de trayectoria valiosa.