Por Darío Dávila
¿Debe usted el recibo de agua? El equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Zacatecas por la Coalición Juntos Haremos Historia, propone hacer un “cruce” de datos entre los contratos de luz y agua para detectar qué ciudadanos en Zacatecas evaden el pago de este servicio.
En voz del candidato a Diputado local por el segundo distrito, Javier Calzada, miembro de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), esta es “una forma de evitar esas tomas clandestinas y (detectar) hogares que no están contribuyendo a un servicio que es responsabilidad de todos”.
“Tenemos que ir a la raíz de los problemas. Si hay tantas tomas clandestinas, vamos a hacer un cruce con los contratos de Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque ahí se verá cómo es que una vivienda que tiene servicio de energía eléctrica no está reportando un servicio de agua potable”, propuso en conferencia de prensa en un negocio de churros y chocolate.
Ulises Mejía, candidato a la alcaldía de Zacatecas matizó las declaraciones de su aspirante a diputado local y aclaró que no se trata de perseguir a los morosos.
“Se tiene que hacer un cruce (de datos entre CFE y el recibo del agua) pero también con sensibilidad. Necesitamos pagar el agua justamente. Lo que utilizas que lo puedas pagar. Ahora qué sucede -dijo- pagas lo que ni siquiera te llega. Pero también hay grupos vulnerables. Hay personas en pobreza extrema que no puedes cobrarles lo mismo a alguien no padece como ese grupo (social)”.
Y el candidato a legislador volvió a aclarar: “No podemos partir de que unos pagan y otros no pagan. Yo no usé la palabra ‘cazar”, dije que tenemos que detectar quiénes no pagan. Es una administración eficiente del sistema de agua potable. Es el enfoque que cada uno le pueda dar”.
En tanto Ulises Mejía aseveró que “no hay un estudio tarifario” que pueda demostrar cuál es el diagnóstico de la problemática del agua en la capital del estado.
Dio a conocer que hay al menos un 25% de tomas clandestinas y se pronunció por revisar que “tengamos la cobertura del 100% de micromedidores; que todo mundo esté conectado o medido”, añadió.