ZACATECAS. Mientras que el presidente del municipio de Ojocaliente, Humberto Rincón García, está en busca de la reelección al menos 18 trabajadores del ayuntamiento de entre 70 y 75 años se manifiestan contra autoridades municipales por no darles la jubilación que les corresponde desde el momento en que cumplieron 60 años.
Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas (Sitez) explicó que los empleados pertenecen a las áreas de operación y administrativas y hasta el momento el presidente municipal, quien tiene licencia para reelegirse, no ha contribuido a la situación.
“Ahorita anda en campaña para reelegirse, es de extracción priista; claro es que no van a cumplir, si no cumple a los trabajadores internamente menos a los compañeros externos que es la ciudadanía” dijo el líder sindical.
Los trabajadores, quienes ya tienen al menos 38 o 40 años laborando, no piden liquidación sino solamente la baja ante el seguro social para que ellos puedan tramitar su pensión, como acto de presión, el Sitez valorará el tomar las instalaciones del ayuntamiento de Ojocaliente mañana martes.
Rivera Nieto denunció que el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) era el encargado de velar por los derechos de los afectados, sin embargo aseveró “que dejo de lado los derechos de la clase trabajadora” y responsabilizó al líder Miguel Ángel Toribio Bañuelos de cualquier situación de riesgo por la que puedan pasar los empleados al laborar ya en edad avanzada y algunos con enfermedades.
Por su parte, uno de los afectados que tiene 69 años alegó que las administraciones que han pasado por el ayuntamiento de Ojocaliente dan las mismas respuestas de que no hay presupuesto, sin embargo, señaló es desgastante el trabajo ya que a la larga, su función como chofer le afecta en las rodillas.
Renata Gabriela González López, tesorera del ayuntamiento de Ojocaliente anunció que a causa del apoyo que brinda a los trabajadores en la gestión para su retiro, hay hostigamiento por parte de las autoridades denunció que incluso la cambiaron de área “por voltearle a la gente”.