Después de que Miguel Torruco, futuro secretario de Turismo para la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, denunció la falta de un Observatorio Turístico que mida de forma feraz el número de turistas; Enrique de la Madrid Cordero, actual secretario de Turismo, enfatizó que en México no se maquillan las cifras, luego de que en 2013 se subestimaron cerca de 3 millones de visitantes.
Enrique de la Madrid Cordero reconoció que el gasto promedio de los extranjeros ha disminuido debido al tema de inseguridad que se vive en el país, dijo, que la mezcla de turistas es la que ha variado, ya que la tasa de turistas norteamericanos sólo ha crecido en un 1.6 por ciento.
Por lo anterior, debe ser fundamental seguir fortaleciendo el turismo, ya que hoy, éste representa el 87 por ciento del PIB nacional, por lo que, durante la actual administración Peñista, la aportación del turismo al PIB tuvo un aumento aproximado de 3 puntos, generando empleo para más de 10 millones de mexicanos.
Durante su visita a la ciudad de cantera y plata, Enrique de la Madrid propuso que para hacer frente a los retos de la inseguridad, se le debe apostar a la automatización de los servicios, al turismo de lujo, al turismo médico y a la industria de reuniones. Éste último genera mayor derrama y tiene una estadía de 3.5 a 4 días.