“Sería muy desastroso que sucediera, no por un gobierno, sino por cientos y cientos de familias zacatecanas, por la economía de la región” declaró el gobernador Alejandro Tello Cristerna sobre la continuación de la huelga en la mina San Martín.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal reiteró que tiene conocimiento de que en la mina, ubicada en Sombrerete, están contratando personal. Sin embargo pidió a la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y al titular de la Secretaría de Economía, Carlos Barcena Pous, que revisaran la situación en San Martín.
“Si cientos de familias de Chalchihuites, Jimenez, Sombrerete, Sain alto y Fresnillo tienen empleo, y sus familias un modo digno de vida estoy a favor de ello” señaló el titular del ejecutivo y añadió que en caso de que exista el ordenamiento será respetuoso de la ley.
La huelga en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas se mantiene. Una juez de Distrito con sede en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al Sindicato Minero “reconociendo y protegiendo el derecho de huelga de los trabajadores” que la sostienen desde hace más de 11 años.
AYUNTAMIENTOS EN CRISIS
Tello Cristerna señaló que no puede estar entrando a pagar las quincenas en los ayuntamientos que tienen problemas financieros ya que esto sería “desvirtuar los recursos del estado”.
Señaló los municipios deben ser responsables de sus finanzas, ya que el estado no puede meterse en ese rubro, esto, luego de que la Secretaria General de Gobierno diera a conocer que al menos 10 ayuntamientos pasan por esta situación.