Por Daniel Molina
Primera temporada: La campaña
La necesidad de construir un Aeropuerto que cumpla con la demanda del país, no esta en duda. Durante la última campaña, este tema fue tomado por en ese entonces candidato, y hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador; lo cual con sus argumentos, le sumaron votos para su triunfo.
Las frasees, “mafia del poder”, “pueblo pobre y político rico”, “construcción faraónica”, entre otras envolvieron el tema aeroportuario para demostrar la inviabilidad de la construcción en los rumbos de Texcoco, por parte del entonces candidato de MORENA.
La obra ya estaba aprobada por la actual administración, avanzada y mencionada como la más grande del sexenio.
Así que en ese entonces NAICDMX (Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX), porque así se le llamaba, se construía con “viento en popa”, con la participación de muchas constructoras, nacionales e internacionales.
Este hecho del aeropuerto, parecía no tener vuelta de hoja, sobre todo por los pasados intentos del ex presidente Vicente Fox y de Felipe Calderón, quienes no lograron el cometido de la construcción.
Segunda temporada: NAIM la consulta
La continuidad con respecto de que si se construye o no el NAIM, viva más que nunca en la agenda del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta práctica del próximo ejecutivo, es realizar una consulta ciudadana, para conocer la opinión del pueblo.
Los especialistas mencionan, que este tipo de ejercicios no podrán ser realizados tan fácilmente, en el momento que Andrés Manuel López Obrador tome su cargo, ya que por ley existen reglas para este tipo de “consultas”.
Lo que si, para esta temporada, “NAIM la consulta”, ya tiene fecha de realización. En pasada conferencia de prensa, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, mencionó que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre y en resumen con dos preguntas claves. Se continúa la obra actual o se adapta Santa Lucía y el Benito Juárez.
Esta encuesta organizada y supervisada por el gobierno que entra, tendrá que transmitir a los encuestados la importancia de la decisión.
Lo que debemos esperar, es el resultado y que este, no deje mal sabor de boca en los votantes.
Tercera temporada. ¿Qué pasó con el NAIM?
Lo que si queda claro, es que el NAIM ya pasó a la historia. Después de tanta opinión, critica, dinero invertido y encuestas ciudadanas, eso marcará la historia del resultado del NAIM.
Así mismo, esperemos que no pase de ser tema de campaña a promoción de gobierno, pues lo más importante es la seguridad de los pasajeros, el dinero invertido y el desarrollo del país, por la necesidad de tener un aeropuerto del nivel que México se lo merece.
Call to Action
En el Senado de la República, los trabajos a todo lo que dan. Aunque se mencionen las diferencias en los liderazgos, eso no ha mermado la motivación de los nuevos legisladores, por sacar adelante los trabajos pendientes en las nuevas comisiones.
También, no podemos dejar de mencionar los ajustes en el Senado, en el próximo presupuesto 2019, varios millones, usted dirá.