El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que se esperan al menos 17 frentes fríos para lo que queda del año para el territorio nacional y la entidad, por lo que está en marcha el plan operativo invernal el cual incluye medidas preventivas.
Las principales medidas y recomendaciones dentro del plan operativo invernal son, evitar enfriamientos, no calentar viviendas con braseros, no hacer fogatas al interior de hogares.
Estas medidas se ven en coordinación con el área de epidemiologia, de los servicios de salud, pues en el tema de muertes por temporada, se pueden suscitar decesos por hipotermia, intoxicación por monóxido y quemaduras.
De acuerdo a Antonio Caldera, se estará presentando más intensidad en los próximos frentes fríos, esperando el clima más gélido a finales de diciembre y durante todo enero.
Con respecto a las acciones de Proteccion Civil a implementarse por el posible tránsito de la ‘caravana migrante’ en la entidad.
El coordinador estatal de protección civil aseguró que se tiene un plan previsto en caso de que la caravana migrante transite por la región zacatecana, asegura que se está trabajando en coordinación con otras instituciones como la Secretaría de seguridad pública y el Instituto Nacional de migración para salvaguardar la integridad de las personas con respecto a las inclemencias del clima .
“Nosotros ya estamos listos, en caso de que sea necesario, se habilita un refugio para atención en cuanto a alimento y abrigo. Y darles seguridad junto con las autoridades de migración y SSP así como policía federal, durante su paso por zacatecas”, puntualizó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera.