El fiscal especializado en el combate a la corrupción, Salvador Eduardo Villa Almaraz, informó que este lunes fue detenido el ex tesorero del ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, José Gamboa Guzmán, quien enfrenta un proceso penal por la no presentación de la cuenta pública del año 2014. Asimismo, el fiscal explicó que el ex presidente municipal y el ex tesorero de Trancoso fueron encontrados culpables, el 14 de octubre, y sentenciados a tres años y medio de cárcel y una multa de 67 mil 900 pesos.
“La Ley General de Contabilidad Gubernamental 85 dice que quien violente las disposiciones tendrá pena de cárcel de 2.7 años y una multa de mil a 10 mil salarios minimos” dijo el fiscal.
El fiscal ahondó que respecto al caso de Trinidad García de la Cadena, el ex presidente municipal, la ex tesorera, el ex síndico y ex contralora fueron sentenciados a cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 63 mil 770 pesos. En este setido, comentó que hay mas de 20 funcionarios que están siendo investigados por la omisión de presentar la cuenta pública; de acuerdo al Código Penal del Estado de Zacatecas, de ser encontrados culpables, tendrán una pena de cárcel de 2 a 7 años y una posible multa de mil a 10 mil salarios mínimos.
Villa Almaraz, comentó que actualmente se tienen 181 investigaciones iniciadas contra ex funcionarios municipales, del Gobierno del Estado y organismos descentralizados, incluyendo 57 denuncias por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Finalmente, comentó que la omisión de la cuenta publica se ha vuelto una situación recurrente, y con estas acciones afirma “se debe recordar que deben presentar la cuenta publica como lo establece a ley, de lo contrario hay consecuencias”.
“Es una situación recurrente, el trabajo de la ASE es recordarles que deben de presentar la cuenta pública de acuerdo a la ley. Con estas dos sentenciad, a manera de ejemplo los presidentes municipales sepan que hay una consecuencia que va con una pena privativa de su libertad, y los que ya no están, piensen que también les puede pasar a ellos, se busca inhibir y combatir el acto de corrupción.