Por Daniel Molina
Se ve siente, MORENA ya viene.
No cabe de duda que los acontecimientos de los últimos días, lo único que nos has dejado claro, es que la presidencia del próximo sexenio ya está presente.
La encuesta, consulta o como usted quiera llamarla, donde se determinó se detuviera la construcción del aeropuerto de Texcoco, será una de las propuestas de su campaña que cumplirá Andrés Manuel López Obrador, ahora que tome protesta como presidente el próximo primero de diciembre.
La contra respuesta ciudadana a esta decisión se efectuó este domingo con una marcha en la que asistieron aproximadamente cinco mil personas a favor de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Está manifestación calificada en las redes sociales como #marchafifí, se llevó a cabo de forma pacífica pero si con consignas como “¡Texcoco sí, caprichos no!”.
Por el momento, esta manifestación nos demostró, que el próximo gobierno tendrá manifestaciones no solamente de demandas de necesidades básicas, sino también de enfoque económico por sectores medios de la población como fue este fin de semana.
Para muestra un botón, y la bolsa se nos cayó por la intensión de querer bajar las comisiones bancarias a través de impulsar una ley.
El Senador Ricardo Monreal, hace su labor impulsando una iniciativa que podría favorecer a la clase media, quienes son los que más aportan al sistema bancario y requieren del servicio financiero, sobre todo de sus créditos, buscando disminuir el costo de este servicio.
Al parecer este capítulo aún no se cierra y, aunque el sistema financiero lo resintió, este tipo de iniciativas seguramente seguirán avanzando sin mucho contrapeso.
Zacatecas se mueve y es el cetro del país.
De un tiempo para acá, pareciera que se piensa que quien se adelanta en las campañas electorales tiene más oportunidad de ganar. En este caso hablamos de Zacatecas; bello lugar conocido por su minería, arte y cultura, entre muchas otras cosas.
Este estado, ubicado en el centro de nuestro país, lleva varios sexenios que a pesar de su riqueza no puede salir de su rezago económico y ahora de violencia. Senadores como José Narro Céspedes presidente de la comisión de agricultura y participante en otras más, comienza asomar sus intenciones por el máximo cargo ejecutivo del estado. Político hecho en la izquierda y con experiencia, sabe que tendrá que enfrentar un muy probable regreso de David Monreal o el intento de su hermano Saúl, el actual triunfador en la presidencia municipal de Fresnillo.
José Narro tomará sus tiempos, pero la posibilidad está abierta, pensando que no hubiera un acuerdo y una sucesión adelantada como se rumora; pero eso el tiempo lo dirá.
Por lo pronto, los zacatecanos si han tomado el trabajo en serio en el senado y solo basta mencionar a Geovanna Bañuelos, Presidenta de la comisión de minería; José Narro, en agricultura y su líder Ricardo Monreal. Los tres de izquierda y sin contrapeso aparente.
Llegará los primeros cien días en las alcaldías.
Los primeros cien días de gobierno en un municipio o, alcaldía siempre se toman muy en serio. Los nuevos funcionarios llegan con muchas ganas y quieren cumplir sus promesas de campaña.
En la todavía CDMX, los nuevos alcaldes tratan de hacer su esfuerzo, sin embargo, como siempre, las arcas están vacías e intentan realizar algo con lo que tienen para llegar a los cien días, de la mejor forma.
Cuáles son los problemas que se enfrentan estas nuevas administraciones. Nada nuevo; pagar salarios a los empleados, tapar baches después de acabada la temporada de lluvia, recopilar información de la administración, si es que algo les dejaron, organizar a sus equipos de confianza, para poder administrar de acuerdo a sus proyectos y, entre los más importantes, administrarse mediáticamente para poder crecer y aspirar a otro cargo, que hoy podría ser la reelección.
Entre los que se destacan con experiencia, está Víctor Romo y Layda Sansores, otros no tanto pero con respaldo, Néstor Núñez y debutando con ganas Manuel Negrete.
Así que esperemos que estos primeros cien días cumplan con sus metas por el bien la gobernados.
Call to action.
Las convocatorias ahora por las benditas redes sociales, pero en todos los sentidos.