Desde primera hora de este martes, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de San Marcos en Loreto, bloquearon los accesos a las instalaciones de Ciudad Administrativa, para exigir a las autoridades atención a una serie de demandas, pese a la existencia de una mesa de diálogo permanente con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, señaló que este bloqueo es indebido a todas luces, dado que dentro de las exigencias de los normalistas, está el poder hacer la libre contratación de proveedores de servicios para la escuela normal, pese a que los montos contratados exigen muchas veces la realización de un proceso de licitación.
La secretaria indicó, previo a su salida a la Ciudad de México donde asistiría a una reunión con autoridades federales a fin de ver el tema del presupuesto para Zacatecas, que de no funcionar el diálogo, se podría pedir el uso de la fuerza pública a fin de garantizar el funcionamiento del complejo gubernamental.
TRABAJADORES AFECTADOS
El secretario de Administración del gobierno estatal, Jorge Escobedo Armengol, pidió a todos quienes laboran en el complejo burocrático permanecer al pendiente. El subsecretario de Educación, David Eduardo Rivera Salinas, así como personal de la Secretaría General de Gobierno dialogan con los manifestantes, por lo que de un momento a otro las instalaciones podrían ser abiertas, permitiendo el ingreso de miles de burócratas que trabajan al servicio del estado.