Por Daniel Molina
Esta semana las redes sociales se vieron muy activas con respecto al tema de los despidos, renuncias, liquidaciones o, como quiera usted llamarles, en el gobierno federal.
En primer lugar, un video en redes sociales, evidenció a funcionarios del SAT, solicitando renuncias a una cantidad considerable de empleados. Otro video, mostró a una mujer pedir al Presidente López Obrador, no llevar a cabo este despojo del empleo, sin justicia. La respuesta del primer mandatario: “no va a pasar nada”.
Así se repitieron en otras dependencias la solicitud de reducción de plazas y comenzó a convertirse en #TT a lo que fue llamado un #despidomasivo en oficinas de gobierno.
A está solicitud de no dejar a la gente sin su trabajo, se unieron otras voces como era lógico, la de los senadores opositores como Osorio Chong, Claudia Ruíz, artistas, activistas entre otros.
Las propuestas expuestas durante campaña, para los votantes a favor de la cuarta transformación nunca contemplaron el despido. Sin embargo, en estos tiempos de ajustes presupuestales es la forma más rápida y práctica de obtener ahorros.
En la lógica de obtener recursos, para poder sustentar los programas expuestos, difícil es hacerlo sin destapar otro hoyo y eses hoyo más fácil de hacer es reducir plazas.
Las quejas principales de los empleados a despedir, es que no es en base a lo que marca la ley, además sin contemplar que por una renuncia, no obtendrían los beneficios adicionales, como seguro de desempleo o, seguro hipotecario, seguro médico o de retiro entre otras prestaciones. Así mismo, su posible reingreso a la administración federal, no podría llevarse a cabo hasta cumplir un año, según documento emitido por la SHCP a principios de este mes.
Esperemos que esta navidad, no sea amarga para algunos.
Secretaría del Trabajo y su primer examen.
La Secretaría del Trabajo y de Previsión Social, también entró en las acciones de ajustes de empleados. Esta misma dependencia que promueve el crecimiento laboral, ahora se ve en la necesidad de ajustar su plantilla para conseguir las expectativas de la nueva administración.
Luisa María Alcalde Luján, la responsable de los temas laborales del país a partir de este primero de diciembre, anuncia el programa estrella de su administración “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde se entregarán 2.3 millones de becas a los llamados “ninis”. Sin embargo, cabe preguntar. ¿En qué programa estará el beneficio para aquellos jóvenes que si estudian y en muchos casos también trabajan? En forma estricta, no debería ser un programa de becas, sino de reconocimiento por su esfuerzo.
Se entiende que el objetivo principal es recuperar el capital joven de nuestros país, cosa que parece muy lógica, pero justicia para todos, así como lo ha mencionado el Presidente.
No estaremos en contra del apoyo a “ninis” y a cualquier joven que lo necesite, solo buscar que sea un apoyo para todos igual. Existen jóvenes con talento, que se esfuerzan, estudian, trabajan y merecen ser reconocidos.
Además, en este examen de fin de año, para la Secretaria Luisa María Alcalde, tendrá que resolver qué hará con servidores públicos a los que se les está solicitando su renuncia en diferentes dependencias, como parte del ajuste de austeridad republicana. Parece ser que en la suma y la resta, la Secretaría del Trabajo, podrá dar becas ajustando plantillas laborales.
MORENA y el Senado de luto.
Estas primeras horas del sábado pasado fallece la Senadora por Hidalgo Angélica García Arrieta, líder, fundadora y promotora del voto por MORENA en su estado. La confirmación del deceso fue por parte de las cuentas de twitter de los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres, quienes extendieron sus condolencias, así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta de su partido Yeidckol Polevnsky y otras personalidades.
La perdida de quien construye a través de las ideas y la política sin importar el color de su partido, siempre será un perdida para la democracia. Descanse en paz Angélica García Arrieta.
Call to Action.
#FelizNavidad #ProsperoAñoNuevo #Feliz2019