Por Daniel Molina
La polémica de quien dirigiría a la propuesta Guardia Nacional, terminó el pasado sábado, en San Lázaro. Ahora quedó claro que la Guardia no será dirigida por militares, sino por un mando civil. Esta determinación se convierte en un triunfo de la sociedad, que desde un principio se opuso a la propuesta militar.
En las audiencias publicas, donde participaron todos los sectores incluyendo a la Secretaria de la Defensa, Secretaria de Marina y de Seguridad Pública y Protección Civil, parece ser que todos quedaron conformes.
Por su parte, la dirigencia de MORENA en la cámara baja, de parte del diputado Mario Delgado concluye que ya no habrá pretextos para avanzar con los cambios. El siguiente paso es crear a nivel constitucional La Guardia Nacional.
Aunque el tema requiere velocidad, aún pasará por sus tiempos legislativos de la cámara de Diputados a la de Senadores, para poder ser consolidada. Claves serán los líderes en la cámara alta; en este caso Ricardo Monreal de MORENA con su mayoría y, por su parte lo que puedan hacer el PAN, quien ha demostrado mayor oposición y, el PRI solo a la expectativa.
Sin embargo, esperemos que ahora sí esta estrategia funcione y venga la paz en México.
La gasolina es lo de hoy y lo de toda la semana pasada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido paciencia y apoyo al pueblo, por el suministro de gasolina. Su aceptación ante la gente, se sigue manteniendo aunque las filas para abastecer combustible sean largas.
Este fin de semana desmiente la versión de que se había reducido la compra del combustible a los Estados Unidos, a lo cual mencionó “esos no son serios” y, su batalla con el huachicol continúa.
Por parte de los legisladores, en el senado Ricardo Monreal, coordinador de MORENA, afirma que lo que se está realizando en el gobierno Federal, es correcto.
Martí Batres expresa lo mismo, esperando que los cálculos a la estrategia implementada salgan como se planearon.
Por ahí está el cuestionamiento, sí esta estrategia fue planeada desde que ganó la elección o, podría haber sido moneda de cambio con el gobierno anterior, porque el tiempo fue muy corto para tanto movimiento.
Por su parte la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, pide respaldar el plan contra el robo de gasolina y se suma al apoyo.
Así que todo está alineado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, continúe su cruzada contra el robo de gasolina y, solo se espera que todo tenga un resultado claro.
Para muchos lo que se espera principalmente son dos cosas, reducción en el precio de hidrocarburo y presentación de los responsable de cuello blanco.
Por el momento, todos a resistir, porque aún no hay fechas para saber cuando se regularizará la distribución de la gasolina.
Sea paciente.
Hasta 500 pesos por hacer fila a la gasolinera en la Ciudad de México.
La Ciudad de México, se ha visto afectada en su operación por la falta de gasolina. Las filas para poder llegar a una estación pueden de ser hasta de tres o cuatros horas. De ahí salen los nuevas formas de obtener ingresos. Se rumora que hay quienes se ofrecen en hacer las filas hasta por quinientos pesos, en otros casos se vende agua a los automovilistas, frituras y demás golosinas, no se diga que los mismos despachadores de la gasolinera, limpian parabrisas para generar algo de propina.
La economía nunca se para y se activa en las situaciones de contingencia.
Pero también muchos temen, que la ola de falta de gasolina impacte en los suministros de la ciudad de México.
Esperemos que esto no sea pretexto para dejar los precios por arriba de lo que la ley marca, ahora que regrese el hidrocarburo.
Ah¡ Y que nos perdone Javi Noble, pero solo en México la realidad supera la ficción.
Call to action
#Gasolina el meme más socorrido, así como como los twits entre Fernández Noroña y Javier Lozano, twitteros de cepa.