Por Daniel Molina
A la vista de los transeúntes en el centro de la Ciudad de México, el ambulantaje crece rápidamente. Avenidas como eje central Lázaro Cárdenas, las colindancias de la plaza del zócalo y calles vecinas, son diariamente tomadas por los comerciantes informales.
Si mencionamos las calles cercanas a los grandes edificios de Av. Paseo de la Reforma, con varios pisos y miles de oficinistas; hoy los llamados comúnmente “Godínez”, se vuelven el cliente por excelencia para este tipo de comercio.
Cuál será la estrategia de gobierno para contener esta forma de trabajar para mucha gente. Que lo único que busca por opción es tener un ingreso para llevar lo necesario a su hogar.
El pasado primero de enero, se llevó a cabo la extinción del agrupamiento de granaderos de la ciudad de México. Una de las primeras acciones de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La base de desintegrar a los granaderos, es por lo documentado por años con respecto a su participación para reprimir marchas, realización de detenciones arbitrarias, entre otras acciones no muy claras del agrupamiento. Así que está decisión del gobierno local, fue bien aceptada.
Sin embargo, ahora las calles se han visto invadidas y al parecer no sabemos quién las custodiará para que esto no suceda.
La jefatura del gobierno central tendrá que aplicar acciones, ya que la opción de trabajo es salir a buscar el sustento en las calles, que muchas veces es más jugoso económicamente que el emplearse.
Así de paradójico para los que estudiaron, son profesionistas y no encuentran acomodo en la vida económicamente activa de la Ciudad de México.
Así que en la cuarta transformación, hay que sobrevivir.
Secretaria del Trabajo, se estrenan las huelgas del sexenio.
En la pasada administración se presumía que se habían controlado las huelgas. Ahora, a escasos mes y días de comenzar este sexenio, se tienen problemas laborales, que están llevando a afectaciones graves.
El caso de las maquiladoras de Matamoros, donde alrededor de 28 empresas se fueron a huelga para exigir aumento salarial. Al parecer al día de hoy (ayer), ya 13 de ellas han acordado regresar a sus labores, con un aumento salarial del 20% y una bonificación económica.
Las empresas restantes, tendrá que acudirá a las instancias federales para poder llegar a un acuerdo.
Las preguntas referentes al tema se abren, ya que recientemente hubo un incremento sustancial en el salario mínimo, así como beneficios especiales para la zona fronteriza. Cómo deberías de entender este tipo de levantamiento laboral con dichos apoyos.
Por otro lado tenemos a la CNTE en Michoacán, que ha tenido detenido a los trenes que abastecen la parte central de país y, que entre otros productos está la gasolina que tanto se ha necesitado recientemente.
Se cuentan perdidas millonarias cuantificadas en lo que están detenidos los vagones en las vías, a esto habría que sumarle la operación parada en los puertos a la espera del transporte ferroviario.
La Secretaria del Trabajo, de la mano de Luisa María Alcalde Lujan, ya bastante trabajo tiene con impulsar a los “ninis” y, ahora se le sumará los acuerdo laborales, sindicales. Esta responsabilidad, va de la mano de un incremento presupuestal para el 2019 muy sustancioso para la Secretaria de dirige.
Ricardo Monreal en Morelos para poner orden.
Al parecer, parte del trabajo del Senador Ricardo Monreal, es poner orden interno entre los gobernantes de su partido y los partidos aliados.
Fue muy clara su visita en días pasados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos para presentar su libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, donde estuvieron presentes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el presidente municipal Francisco Antonio Villalobos.
Es sabido de la diferencia entre el ejecutivo estatal y la gobernante de la capital, sumándose la división en el congreso local. Así que el Senador Ricardo Monreal, hizo acto de aparición para tratar de mejorar las cosas.
Sin embargo, se dice que todo fue en el reciente evento políticamente correcto por las partes enfrentadas, ya que sus diferencias continúan.
Por lo pronto el presupuesto aprobado del estado trae varios candados que probablemente no tendrán los resultados esperados para ambas partes y sobre todo para el beneficio de su población.
Solo para no olvidar, ya hubo visita en el estado en menos de treinta días del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presidenta de MORENA Yeidckol Polevnsky y ahora el Senador Ricardo Monreal. ¿Quién más los visitará porque el mes se acaba?
Call to Action
Enrique Alfaro con todo para verse y escucharse con el tema de la gasolina.