Este jueves fue colocada la primera piedra de lo que será la Casa Universitaria de la Niñez, en la que se pretende albergar a entre 230 y 300 niños hijos de madres universitarias y que estará ubicada en el Campus Universitario II.
El rector de la recién nombrada Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández, fue el encargado de realizar el acto simbólico. Por su parte, Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad y Equidad de Género de la máxima casa de estudios de la entidad, recalcó que esta estancia infantil recuperará un derecho, que es el de la educación.
Mediante esta casa se busca que la mujer pueda continuar con sus estudios y no deserte. Torres Villa aseveró que “una madre preparada tiene más posibilidad de dar a su familia mejores condiciones de vida”.
La también titular de la Casa Universitaria de la Niñez informó que, además de la UAZ, la universidad de Chiapas y la de Durango cuentan con un lugar con estas características, por lo que ahora son tres las instituciones educativas en México con estancia infantil.
En la máxima casa de estudios de Zacatecas, dicho espacio contará con un vestíbulo, filtro, servicio médico, psicólogo, trabajo social, dentista, dirección, oficinas de administración, sala de juntas y 9 aulas (3 de lactantes, 3 de maternal y 3 de preescolar).
También tendrá biblioteca, audiovisual, centro de cómputo, ludoteca, comedor, cocina, bodega, lavandería, patio de servicios, patio techado con juegos, patio descubierto, área de juegos, chapoteadero techado y servicios sanitarios.