En un evento en Jerez, el secretario del Campo de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, informó que el gobierno del estado y los ayuntamientos de Monte Escobedo, Susticacán, Tepetongo y Jerez acordaron invertir 8.6 millones de pesos del programa Concurrencia con Municipios para cumplir a los pequeños productores del campo.
Este año, con el apoyo de la LXIII Legislatura, hay 32 millones de pesos para dicho programa, que sumado a la aportación de los municipios y los beneficiarios llegará a 128 millones.
En el ejercicio 2018 la Secretaría del Campo (Secampo) y los ayuntamientos de Jerez, Monte Escobedo y Tepetongo aplicaron 7 millones de pesos en beneficio de 477 productores. En el ejercicio 2019 se suma Susticacán.
Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez, aseguró que dicho recurso permitirá en este municipio reactivar la fruticultura.
El presidente municipal de Tepetongo, Sinforiano Armenta García, agradeció el bordo de la comunidad de La Troje y la reparación de la compuerta de la presa de Víboras, y solicitó continuar los trabajos para el riego de 40 hectáreas.
Por su parte, Ramiro Sánchez Mercado, alcalde de Monte Escobedo, manifestó que los apoyos de Concurrencia con Municipios se utilizarán para apoyar la producción de queso y miel.
Entregan bordos
Fueron entregados los bordos de San Cayetano y Los Haro, en Jerez. El primero tiene capacidad de 32 mil 259 metros cúbicos para el abrevadero de 500 cabezas de ganado y beneficiará a 30 familias.
El bordo de la comunidad Los Haro capta cerca de 20 mil metros cúbicos y sirve para el abrevadero de medio millar de cabezas de ganado.
Junto con el municipio, la Secampo entregó aspersores fumigadores para huertos frutales y estableció el calendario para la capacitación de los fruticultores. Asimismo, acordó la remodelación de la Asociación Ganadera Local y la plantación de árboles frutales.