En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a través de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías Federal y Estatal en Zacatecas, se impartieron dos conferencias con el tema de “Equidad de género en el ámbito de la seguridad pública”.
Dichas presentaciones estuvieron a cargo de la capitán primero cirujano dentista, Leydi Eva Acevedo Tapia, perteneciente a la undécima Zona Militar, con el tema “La mujer en la milicia”, así como del inspector Hugo Rafael Sánchez González, de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Zacatecas, con el tema “Equidad de Género en el Ámbito Policial”.
Acevedo Tapia platicó que dentro de este instituto y desde el inicio de la humanidad, la mujer militar ha recorrido un camino lleno de obstáculos para trascender y tener la posibilidad de participar en la sociedad; sin embargo, refirió que en la actualidad la mujer militar escala peldaños en el medio, teniendo actividades de índole administrativa, logística y operativa en organismos del Ejército y Fuerza Área Mexicana; puede ostentar jerarquías de generales, jefes, oficiales y tropas, así como desempeñar un cargo conforme a su grado.
En su intervención, el inspector Sánchez González explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió datos sobre la violencia intrafamiliar, como que al menos una de cada 10 mujeres a nivel mundial es o ha sido agredida por su pareja.
En el mismo estudio, dicho organismo aportó que solamente 2% de las víctimas en actos de violencia son hombres, mientras que 75% son mujeres y 23% es violencia recíproca.
Aseguró que esto habla de un profundo arraigo sistemático de discriminación, violencia e incluso racismo que sufre la mujer en México, pues en la lista de los cinco países con más violencia hacia la mujer en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar, con 56.7% de su población femenil que sufre violencia intrapersonal.
Sánchez González precisó que siete de cada 10 familias en Zacatecas sufren de violencia intrafamiliar, y que de esos mismos casos el 70 % es contra mujeres.