Por medio de un comunicado, la Colectiva 8M Zacatecas informó que en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en la capital del estado, ocurrieron hechos externos a la organización, lo que ha propiciado ataques y calumnias intentando distorsionar el sentido de su protesta y tratando de desvirtuar sus demandas de garantía y respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas.
México es el primer lugar en feminicidio en América Latina. Zacatecas el quinto lugar a nivel nacional. El estado se encuentra en alerta de violencia de género y la sociedad no ha recibido un informe puntual de las acciones que se han implementado para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, en especial la violencia feminicida.
Varias de sus organizaciones representan y asesoran a víctimas de las violencias machistas, por lo que conocen el gran clima de impunidad que priva en el Zacatecas, acompañado de una fuerte violencia institucional, continuó el boletín.
Las niñas siguen siendo violadas, las mujeres acosadas en la calle y golpeadas en sus casas, el crimen organizado, que goza de impunidad, sigue cobrando la vida de decenas de mujeres y nada de esto parece importar más que un par de pintas en las paredes.
“El escarnio público se manifiesta porque nuestras compañeras mostraron sus cuerpos en protesta (porque estamos orgullosas de nuestras mamas, de nuestra vagina, que a pesar de ser violada, ultrajada, maltratada, sigue dando vida a las y los hijos de esta sociedad que se escandaliza con una mujer sin blusa en una manifestación) durante la marcha, lo cual deja claro que el cuerpo de las mujeres sólo se acepta desnudo cuando es para consumo masculino en la pornografía o en la publicidad”.
En redes sociales se han manifestado diversos comentarios, entre ellos: Mujeres manifestándose contra el aborto y señalando que el movimiento feminista es feminazi. Hombres amenazando públicamente con atacar a las compañeras en sus casas y espacios íntimos. Hombres y mujeres señalando como un crimen una pinta en la cantera de un monumento histórico, dando por hecho que nuestro movimiento lo hizo y evidenciando que para ellos eso es mayor delito que los abusos, violencia y asesinatos que viven nuestras hermanas en el estado, se destaca en el comunicado.
Si usted no pertenece a este grupo o es incapaz de sentir empatía, evite opinar sobre una causa que no le duele, que no le es propia y que no le interesa. Si tiene ética, educación y respeto, entonces deje que quienes hemos sufrido tengamos al menos el consuelo de la manifestación ante la injusticia que vivimos diariamente. Si me quito la blusa, defiendo mi vagina y mis derechos no espero que usted, quien no ha sido violada o violado u obligada a ser madre-niña, sienta lo que yo. Sólo espero que respete mi derecho humano a vivir libre y feliz, concluye el boletín.
Texto y foto: Colectiva 8M Zacatecas