Este martes, en conferencia de prensa, Emma Lisset López Murillo, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma a ley en la que propone que se establezca dentro de ésta que se iluminen de azul los edificios de las dependencias gubernamentales del estado el 2 de abril de cada año, con el fin de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tal como cada año se hace en edificios emblemáticos de todo el mundo.
Resaltó que a nivel mundial hay un alto índice de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos: deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
En la actualidad se confunde con otros trastornos y deficiencias, y por lo regular se piensa que son problemas auditivos o motores. López Murillo destacó la importancia de que la sociedad sea consciente de este problema, de su detección temprana, pues la desinformación sobre el autismo tiene fuertes repercusiones en la vida tanto de quienes lo padecen como de sus familias.
Por ejemplo, la estigmatización y discriminación, desinformación y falta de capacitación a maestros, lo que detona que muchas escuelas públicas y privadas nieguen el acceso a niños con autismo.
Además, los tratamientos para las personas que padecen este trastorno, quienes requieren tratamientos de lenguaje, de estimulación, sensoriales, físicos, entre otros, son muy caros, difíciles y prolongados. Una sesión de psicoterapia, con duración de una hora, cuesta cerca de mil 800 pesos, por ejemplo.
Por ello, urge que el gobierno apoye con recursos a las familias que tengan algún integrante con autismo, para que éstos se rehabiliten y tengan una mejor calidad de vida. También hace falta que dé capacitación a maestros y psicólogos para que sepan tratar a niños y personas autistas.
Ana Lilia Sosa, presidenta de la asociación Trabajando por la esperanza por el autismo de Zacatecas, detalló que la asociación está conformada por más de 60 familias que tienen por lo menos un miembro con autismo, y dio testimonio de los problemas a los que tanto su hijo como ella y su familia se enfrentan, por lo que el objetivo de la asociación es dar mejores oportunidades de vida a sus hijos, quienes muchas veces se enfrentan a la intolerancia y a la falta de inclusión, y que incluso son maltratados.
Para conmemorar y hacer conciencia del día del autismo, se llevarán a cabo tres eventos. El primero es una Caminata por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrá como punto de reunión el “caballito” de la avenida González Ortega, en el Centro Histórico de la capital, a las 17 horas del martes dos de abril, y culminará en la Plazuela Goitia, donde el grupo “La vieja Guardia” hará una presentación musical de blues y soul.
El 7 de abril se realizará una Segunda Carrera por el Autismo en Zacatecas, organizada por alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). La cita es en el Jardín Fray Antonio Margil de Guadalupe, a las 8 horas. Lo recaudado será destinado a la fundación. Habrá premios para los primeros lugares.
El 12 de abril el psicólogo Eduardo Díaz, presidente del Consejo Directivo de Enlace Autismo, impartirá un taller dirigido a papás, maestros, estudiantes y profesionales, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, con una duración de las 16 a las 20 horas. El costo es de $120.
Para más información, consultar la página de Facebook de la asociación: Trabajando por la esperanza por el autismo de Zacatecas.