En su conferencia “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la Federación absorberá la nómina magisterial de los estados, incluido Zacatecas, donde el pago a los maestros oscila por los 2 mil millones de pesos.
Con respecto al tema de la Reforma Educativa, le preguntaron que qué sucedería con el pago de los maestros, ya que algunos reciben su salario de los gobiernos de los estados y otros los de la Federación.
Le preguntaron que si se aglutinará el salario de todos los maestros para que provenga de la tesorería federal, a lo que López Obrador respondió que él tiene ese ideal y ese compromiso.
“Quiero que se federalice la educación y la salud, porque en los dos casos hay muchas deficiencias, porque no existe con claridad la responsabilidad acerca del manejo de la educación y de la salud”.
“Por ejemplo, en la Ciudad de México el gobierno federal tiene a su cargo la educación pública, ¿y han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay, porque fue la única entidad en donde no se transfirieron los servicios educativos y los recursos también”.
“Entonces, si esto funciona bien aquí, en la Ciudad de México, si no hay problemas que no se les pague a los maestros, ¿por qué no buscar la regularización?”
“Estoy hablando con gobernadores para atender esto, porque legítimamente ellos dicen: ‘No nos alcanza lo que transfiere la Federación’”.
“Y por otro lado se sostiene que se desvía el presupuesto que se transfiere a los estados, que no se destina a ese propósito. Entonces, vamos a que haya una responsabilidad de pagarle a los maestros y buscar la regularización, aunque nos lleve tiempo y signifique a lo mejor una ampliación presupuestal”.
“Pero había la mala costumbre de que cada final de año la Federación les entregaba a los gobiernos estatales una cantidad de dinero para que pudieran pagar la nómina de maestros, es algo totalmente irregular. Nosotros tenemos que ejercer el presupuesto como fue autorizado”.
“Entonces, sí vamos a buscar que se resuelva este asunto”.
“Entonces, el propósito es: A ver, vamos a resolver esto. Nosotros queremos tener las facultades y las responsabilidades, las dos cosas”.
“Un solo sistema, pero que no exista problema. Y el ejemplo, repito, es lo de la Ciudad de México. Aquí está federalizada la educación en la Ciudad de México y no hay problema”.
Voluntariamente ya con algunos gobernadores se está platicando para que sea la Federación la que se encargue.
Esto va a significar que el manejo de nómina y el manejo de todos los fondos regresen a la Federación.