Texto y foto: Paola Covarrubias
Es posible que empresas constructoras cierren en Zacatecas debido a la falta de presupuesto, dijo el director de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriartt Franco.
Informó que hay una disminución considerable en el presupuesto en materia de obra pública, pues la Federación ha reducido mil 400 millones de pesos, lo que representa un 55% o 60% de disminución presupuestal.
Resaltó que en la actualidad sólo cuentan con la aportación económica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es de 940 millones de pesos, y la del Estado, que es de 200 millones de pesos.
Hiriartt Franco aseguró que el recorte presupuestal y la eliminación de ciertos programas representará para los constructores una falta de expectativa de trabajo, por lo que se visualiza “un panorama muy gris” y es posible que esto represente el cierre de algunas constructoras zacatecanas, aseveró.
Comentó que en la actualidad sólo se han licitado 32 obras: 16 por parte de la SCT y 16 por el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) y eso mantiene a los constructores en incertidumbre.
Agregó que es importante apoyar proyectos como el de la Presa Milpillas y la carretera Zacatecas-Aguascalientes que hoy se encuentran en pausa, ya que representarán fuentes de trabajo para los constructores del estado.