Samuel Montoya Álvarez,y Julieta del Río Venegas, comisionado presidente y comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), respectivamente, pidieron a la Legislatura del Estado que elija al comisionado faltante.
Durante marzo, José Antonio de la Torre cumplió su encargo como comisionado, desde entonces, en la Legislatura del Estado la decisión para elegir a un comisionado nuevo no se ha dado.
Los comisionados manifestaron la urgencia de que el Congreso del Estado avance en la designación conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas y a la convocatoria emitida el pasado 1 de febrero.
Aclararon que el instituto continúa sus actividades normalmente y sesiona con validez en el artículo 129 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zacatecas, en donde se establece que se puede sesionar con dos comisionados para tomar las decisiones y emitir acuerdos.
Julieta Del Río Venegas estableció que el instituto ha sido respetuoso y se mantiene al margen del proceso, pero apostó porque la selección sea lo más apegada a derecho y el mejor perfil en temas de transparencia y rendición de cuentas.