PAOLA COVARRUBIAS
“Es muy necesario que exista una escuela especial para ellos, pero una escuela como tal, que esto pase a ser como que un lugar alternativo, pero que tengan un lugar donde tengan maestros totalmente capacitados”, urgió el psicólogo clínico Alejandro Campos, quien atiende a niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la sala de autismo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zacatecas.
En entrevista exclusiva para Pórtico Online, resaltó que un niño con estas características no solamente requiere atención de un terapeuta, sino también de un trabajador social, de un enfermero, nutriólogo -porque son niños que tienden a la obesidad, a la diabetes-, de un odontólogo; de médicos, de un psicólogo, de quien que pueda trabajar con ellos la terapia del lenguaje, de motricidad y de estimulación.
Debe ser un equipo multidisciplinario, insistió, pero no lo hay, “y yo creo, de cierta manera, tristemente, que sí están excluidos de la sociedad porque no existe un contexto apropiado para ellos”.
Asimismo, agregó, a veces los mismos padres los esconden, quizás por tabúes sociales, que porque son diferentes, y por ello, a veces, no los llevan a escuelas, cuando, por el contrario, lo más recomendado es que los lleven aunque los menores no se integren del todo.
Sin embargo, lo ideal es contratarles un “maestro sombra” para que los apoye en las actividades escolares y trabaje de manera especial para ellos.
Alejandro Campos también comentó haberse dado cuenta de que “muchos papás, cuando vienen acá (a la terapia de la sala de autismo), precisamente expresan eso, con un tanto de desesperación, con un tanto de tristeza: que no hay lugares, y que los pocos lugares que hay, por ejemplo, de terapias del lenguaje y todo esto, pues no son accesibles para ellos”.
Lamentó que los niños con autismo son un sector de la sociedad marginado en tanto a su educación, por lo que refirió que es urgente que en las escuelas normales se concientice a los futuros maestros sobre el trato y atención hacia estos niños.
Por otro lado, dijo no tener un número de niños con autismo en el estado de Zacatecas, pero estimó que alrededor del 1 por ciento de la población en el mundo tiene autismo.
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su conteo de 2015, en México había alrededor de 119 millones de personas, de las cuales una de cada 115 estaba dentro del espectro autista, según una investigación realizada por Autism Speaks y CLIMA Bajío en México.
En Zacatecas para ese año se contabilizaban un millón 579 mil 209 habitantes, de los cuales 13 mil 732, de acuerdo con el citado estudio, tenían el TEA.
¿Qué se atención se brinda en la sala de autismo?
El especialista comentó que en la sala de autismo se atiende a niños con TEA mediante actividades de estimulación, de terapia del lenguaje, a través de las cuales se trabaja el hala y la dicción y también se les evalúa en qué nivel están del lenguaje, así como su nivel de lectura.
También se trabajar su motricidad, su pensamiento lógico-matemático, por ejemplo, a través de rompecabezas; se le ponen texturas para que sientan las diferencias entre algo liso o rasposo y se les dan cosas frías o calientes para que diferencien las temperaturas, por mencionar algunas actividades.
Detalló que en esta sala se atiende en la actualidad a un promedio de 5 personas a diario en sesiones que duran entre 50 a 60 minutos; sin embargo, Alejandro Campos resaltó que todavía hay una lista de espera.
También refirió que los interesados en los servicios brindados en esta sala deben agendar un lugar, si es que hay disponibles; asimismo, los niños ya tienen que ir diagnosticados con el trastorno por algún paidopsiquiatra, psicólogo, neurólogo o pediatra para poder empezar a trabajar con ellos en la sala.
Resaltó que próximamente se abrirá una sala multisensorial, que se pretende sea dirigida a los niños con el TEA en primer término, ya que una sala así tiene muchas finalidades. También platicó que se atiende a niños desde temprana edad, pues atenderlos así es lo mejor para que vayan evolucionando con más facilidad. Agregó que en la sala el niño más pequeño que se atiende tiene 5 años, mientras que los más grandes tienen 13.
También precisó que sólo se trabaja con niños, por lo que, al entrar a la adolescencia, se empieza a capacitar a los niños con el TEA para un trabajo o para la vida a futuro.
Con todo y los beneficios de esta sala, lamentó: “En Zacatecas desgraciadamente aún estamos en pañales respecto a esto (atención a personas con autismo); este (la sala del DIF de Zacatecas) es uno de los contadísimos lugares donde se les brinda la atención a los niños con autismo”. Agregó que anteriormente, durante la administración de Carlos Peña Badillo (2013-2016), había un programa llamado ludocan, es decir, terapia con perros, mediante el cual los niños aprendían a darles órdenes a los animales y era una manera de vinculación entre ambos. Añadió que en la actualidad hay algunas asociaciones mediante las que se les da atención a niños con autismo.
Características de niños con el TEA
El psicólogo clínico Alejandro Campos compartió algunas de las características de los niños con el Trastorno del Espectro Autista:
Les cuesta hablar
Les cuesta la interacción
Tienen problemas de lenguaje y comunicación
Repiten mucho una frase u oración
Al habla parece que no escuchan
Les cuesta mucho trabajo decir mamá o papá, incluso se pueden tardar años en ello
No tienen consciencia del peligro
Es muy difícil que establezcan contacto con otras personas
Hay algunos niños con TEA que son muy inteligentes
Generalmente están “en su propio mundo”
Recalcó que no todos los niños con este trastorno comparten las mismas características, ya que mientras algunos pueden presentar ciertos síntomas, otros no; asimismo, hay distintos tipos de autismo. El TEA se presenta más en hombres que en mujeres y a la fecha se desconoce la causa del TEA, dijo.
Para concluir la entrevista, se le preguntó al especialista: “¿Los niños con autismo pueden formar parte de algún trabajo, de la sociedad?”
Su respuesta: “Son personas muy excluidas, como te decía, Zacatecas todavía está verde. Este es uno de los poquisísimos lugares en donde se les brinda la atención a estos niños”.
Foto: Pixabay