En entrevista exclusiva para el noticiero radiofónico de Pórtico Online, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Newmont Goldcorp, compañía mundial de producción de oro, habló del bloqueo a las entradas de la minera Peñasquito de la empresa que desde hace ya 21 días (contando hasta este miércoles, día de la entrevista) mantienen algunos ejidatarios transportistas, y dio su versión del motivo del conflicto que se mantiene con éstos. Enseguida se reproduce la entrevista completa:
Pórtico: Un problema que tiene Peñasquito muy recurrente son ya varios bloqueos desde que se instaló en Zacatecas esta minera, y ahora con un nuevo problema. ¿Qué es lo que está sucediendo y cuál es el escenario real que se está viviendo en este momento en Peñasquito?
Michael Harvey: La situación real en este momento en Peñasquito es que un pequeño grupo tiene bloqueadas muchas entradas de la mina: ponen camiones en las entradas para evitar el paso y, para vigilar las unidades, se designa una persona para cada una.
Lo que hay es un pequeño grupo que ha tratado de exigir cantidades locas de dinero a la minera a cambio de irse. Este grupo, una empresa de transportes llamada Cava, y el político local, Felipe Pinedo.
Pórtico: ¿Qué es lo que quieren, qué demandan, qué exigen?
Michael Harvey: Hay que hacer una diferencia muy clara entre lo que exigen cuando hablan ante la prensa y lo que exigen cuando están en una reunión con nosotros. Cuando están en una reunión con nosotros, cuando están en el mundo real, lo que exigen son cantidades locas de dinero. En una reunión más de 400 millones de dólares, así, en dólares exigen, y la empresa de transportes, específicamente, exige 120 millones de pesos.
Ahora, cuando están hablando ante la prensa, o en el Facebook de algunos individuos, es muy distinto. Ahí hablan de problemas de empleo y agua, pero los auditores tendrán que entender que cuando están en reuniones lo que piden es dinero, y cuando nosotros como mina tratamos de hablar de agua y de cómo podemos generar más empleo en la región y asegurar un mejor abastecimiento de agua, que es con lo que tenían problemas las comunidades antes de la llegada de la mina, ellos cambian el asunto y tienden a hablar de dinero.
Entonces, lo que dicen en Facebook y en prensa es muy distinto de lo que dicen cuando quieren negociar.
Pórtico: Esta demanda de 400 millones de dólares es una cantidad muy importante, muy fuerte, ¿quién la está demandando, quién la pide?
Michael Harvey: Lo piden los líderes del ejido Cedros (Mazapil), un pequeño grupo que también es dueño de camiones de la empresa de transporte Cedros, y Felipe Pinedo, el político local que desde hace décadas, bueno, los zacatecanos lo conocen: “él tiene este negocio de crear conflictos o atizar conflictos para después él, pues cobrar un porcentaje de la supuesta solución económica del conflicto. Los zacatecanos saben muy bien quién es, creo”.
Pórtico: Y, él pide esta cantidad a cambio de qué.
Michael Harvey: A cambio de levantar el bloqueo, o sea, la última vez que pidió esta cantidad fue a cambio de no hacer un bloqueo. “Desde entonces las conversaciones han sido, desafortunadamente, a través de medios entrepuestos; nosotros hemos hablado algo con medios, ellos tienen su Facebook ahí y ponen cosas constantemente. Vi un par de comunicados. No hemos tenido contacto porque nos están bloqueando, ye eso es tener un contacto directo con el cuchillo al cuello, pero antes, pocas horas antes del bloqueo, exigió más de 400 millones de dólares a cambio de no bloquear y cuando dijimos que eso era completamente ridículo, pues ahí fue, bloquearon, y empezaron a secuestrar nuestra gente”.
Pórtico: ¿Hay forma de comprobar esta petición, esta exigencia de 400 millones de dólares?
Michael Harvey: No, (pero) ellos han aceptado que han hecho está petición, pero el señor Pinedo dijo que era broma en algunos comentarios que vi en la prensa, pero, bueno, cualquier persona que acompañe una reunión en corto (sic) con esos señores vería cuánto es lo que piden. O sea, creo que ellos saben que este era un monto que nunca iba a poder cobrar, pero lo que está claro es que quieren una negociación económica. “Entonces, su posición negociadora o de la realidad es que no es una negociación económica, es un bloqueo donde ellos nos están pidiendo derecho de piso que disfrazan como demanda social cuando hablan en medios”.
Pórtico: Y en este caso, este líder, Felipe Pinedo, quien es miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y ha sido también candidato a un puesto de elección popular, que no ganó en la elección, y es muy cercano al senador José Narro Céspedes. ¿El senador José Narro Céspedes también ha intervenido en este conflicto?
Michael Harvey: “Sí, claro, es el titiritero”.
Pórtico: ¿De qué manera ha intervenido?
Michael Harvey: Él lo que ofrece a los líderes del bloqueo es una especie de coyotaje: Les promete que ellos les pueden hacer acceder a instancias de gobierno para impresionar a la minera, pagar lo que exigen. Entonces Narro “utiliza su puesto público para, bueno, básicamente ofrece un servicio de consultoría y creación de conflictos para después cobrar la resolución de conflictos y utiliza su puesto de senador para explicar a los bloqueadores que él puede ayudarles a subir la exigencia económica”.
Pórtico: ¿Y con él han tenido comunicación?
Michael Harvey: Recientemente no; yo he, hace un par de meses sí lo pude ver; siempre he tenido la esperanza de hablar con el senador narro del desarrollo de Zacatecas, y más específicamente en Mazapil, porque la mina contribuye, y mucho, al desarrollo de esa zona. La mina es realmente la esperanza para que esta zona salga de la pobreza, “pero desafortunadamente el interés ha sido más bien de cobrar políticamente y económicamente del conflicto, y no de contribuir al desarrollo de la zona”. Hay mucho desprecio ahí. Yo creo, creemos, que hay mucho desprecio hacia la gente que trabaja en esta mina. 6 mil personas trabajan en la mina con empleos directos o indirectos de Goldcorp; 80% son zacatecanos, 500 son de las comunidades más directas, “y estos señores consideran que sus intereses políticos y económicos son más importantes que los intereses de esas 6 mil personas y sus familias que dependen de ellos”, es un tremendo desprecio que tienen hacia la gente que trabaja, que estudia, que trata de salir adelante.
Pórtico: Ahora, en la búsqueda de una solución, Michael Harvey, cuando se ha generado algún conflicto en la minera peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, el gobierno de estado interviene como mediador, pero ahora lo que hemos escuchado en declaraciones del secretario general de gobierno (Jehú Eduí Salas Dávila), es que los han remitido a la Ciudad de México, al gobierno federal, ¿es así?
Michael Harvey: También he escuchado eso. No hemos visto eso directamente todavía. Vi que el señor Pinedo está diciendo que va a ser así. Nosotros estamos dispuestos a platicar donde sea. Lo que queremos es que se deje de bloquear, se deje de despreciar a todos nuestros trabajadores, que se deje de amedrentar a la gente de la región. Hay que reconocer que ellos bloquearon la entrada de las puertas y amenazan a la gente que quisiera entrar. Tienen a esa gente bajo su dictadura. Es muy difícil para la gente oponerse a ellos porque ellos tienen el monopolio de la violencia en la región; “es muy importante que el gobierno vuelva a tener el control de la región, y que no esté en manos de los que consideran que pueden cobrar derecho de piso”.
Pórtico: ¿Ustedes consideran que esto es un derecho de piso?
Michael Harvey: Nosotros consideramos que lo disfrazan de demanda social, pero en la realidad es que quieren exigir dinero a cambio de no bloquear. Cuando hablan de agua… Nosotros hemos hablado de agua con las comunidades. Las comunidades aledañas a peñasquito nunca tuvieron agua potable, antes de la llegada de la mina. Hemos construido plantas de tratamiento de agua para que la gente tenga agua potable.
En el caso específico de la comunidad Cedros, hemos perforado pozos para uso agrícola, pozos para uso doméstico, y la planta de tratamiento de agua para agua potable. ¿Qué significa? Que en esa comunidad la gente tiene más agua que antes.
Ahora, ellos hablan de hacer un socavón que se habría secado; probablemente sí se ha secado, pero no se puede determinar exactamente por qué razón se ha secado, pero nosotros hemo hecho que ellos tengan más agua que antes, y tendrán siempre más agua que antes, y la respuesta es: “queremos más de 400 millones de dólares”. Tenemos que ser claros de lo que están exigiendo. Cuando hablamos de agua, ellos cambian de tema y hablan de dinero, ellos lo que quieren es dinero por no bloquear. Ellos no están hablando de empleo, no están hablando de agua, no están hablando de medio ambiente, están hablando de dinero. Sólo hablan de esas cosas cuando hablan en público porque saben que es completamente impresentable lo que pretenden.
Pórtico: ¿Y en este momento es un aparente problema de suministro de agua?
Michael Harvey: Aparente, porque, como digo, cada que ponen a sus demandas económicas, y bueno, Felipe Pinedo y el senador Narro, ofrecen este “servicio” a los bloqueadores de transformar su exigencia económica a presentarla así a la sociedad cuando no es la realidad, y saben que no es la realidad.
Pórtico: ¿El gobierno del estado no ha intervenido como mediador?
Michael Harvey: “El gobierno del estado yo creo que entiende bien la situación, (pero) no ha sido capaz de convencer a los bloqueadores de dejar de delinquir, tampoco ha habido una respuesta todavía por nuestras denuncias penales en contra de las personas que están delinquiendo; sí veo voluntad, pero lo que creo que necesitamos son resultados, o sea, se tiene que abrir la entrada a la mina para que 6 mil personas puedan trabajar y que un grupo que quiere millones de dólares para ellos no pueda impedir que toda esta gente trabaje”.
Pórtico: ¿Cuánto se está dejando de producir en este momento y que genera una pérdida?
Michael Harvey: Nosotros seguimos produciendo; yo prefiero no compartir cifras porque a estos señores que ofrecen sus servicios de atizadores de conflictos les gusta jugar con esas cifras. Seguimos produciendo, obviamente tiene un costo para la minera, “pero yo quisiera seguir insistiendo en el costo que tiene para los empleados, quienes tendrán sus contratos laborales suspendidos dentro de muy poco; los proveedores zacatecanos que no van a poder cobrar, las personas de la zona que dependen de los ingresos, eso es un costo muy alto para Zacatecas y en general para la gente que trabaja más directamente para el gobierno mexicano que cobra los impuestos a la minera. Es un costo para todos, no sólo para la minera, y creo que la gente que está bloqueando debería de pensar un poco más en todos y no en cuanto al dinero que se quieren llevar para ellos”.
Casi al finalizar el noticiero, se estableció comunicación con Felipe Pinedo, quien dio su versión sobre esta problemática:
Pórtico: Pues unas declaraciones muy fuertes, de mucho fondo que hizo Michael Harvey, director corporativo de peñasquito, quien dice que le solicitaste a la empresa 400 millones de dólares para evitar el bloqueo de este conflicto, que lleva ya 21 días.
Felipe Pinedo: Sí, son ya 21 días de un conflicto social, pero son 7 años de estar pidiéndole a ellos que resuelvan ese tema del manantial de agua, que afectó prácticamente a la comunidad, y a otras que están afectando por el agotamiento de los pozos profundos de agua potable. Nosotros le hicimos un planteamiento a ellos a raíz de que querían inicialmente, prácticamente comprar el ejido, pero ya lo aclaré yo en la prensa, fue un tema a manera de broma, donde dije, bueno, pues “danos un millón de dólares a cada ejidatario”, “fue lo que dijeron” al término de una de las asambleas ejidales. “Pero evidentemente nosotros lo que queremos es que se restablezca el agua de la región”, que se revise a profundidad el método extractivo que utiliza muchísima agua y que recicla muy poco.
“Para nosotros es una pérdida enorme el agua de las comunidades, y ese es el reclamo”, y que aparte que “se hagan cargo ellos de afectaciones que eran producto del manantial (sic)”, que tenía uso humano, agrícola y pecuario, apícola, recreativo y forestal. Desde hace 7 años dejó de fluir el manantial, y desde hace 7 años ha representado pérdida en la infraestructura en los canales de conducción, en las presas captadoras, en…
Pórtico: Estamos terminando ya el programa, pero es una broma, dices, eso de la petición de los 400 millones de dólares, que podría tener consecuencias jurídicas también.
Felipe Pinedo: Sí, ellos siempre han querido judicializar y criminalizar la lucha, siempre es un mecanismo de defensa de estas empresas, que no quieren reconocer la realidad del asunto que es la afectación tangible, y contamos con el documento de la Comisión Nacional del Agua que así lo confirma, y así como ellos tienen todo el derecho de judicializar el conflicto, “nosotros” tenemos todo el derecho de defender nuestro derecho al agua, al territorio y al medio ambiente.