Por Juan Gómez (@juangomezac)
Director general de Pórtico Online.
La política de promoción y fomento turístico en Zacatecas aún no da los frutos a los que la actual administración gubernamental estatal le ha apostado, al incrementarle progresivamente los recursos financieros presupuestales cada año.
En el afán desmedido de presentar un avance en el posicionamiento de la política turística del estado, el Secretario del ramo, Eduardo Yarto Aponte, pretende deslumbrar no solo a la administración del gobernador Alejandro Tello, sino a la sociedad zacatecana, al mostrar productos turísticos carentes de innovación y creatividad, así como premios que no tienen la trascendencia nacional que pretenden ostentar.
De entrada el gobierno zacatecano le ha apostado con determinación al turismo, como uno de sus ejes económicos estratégicos para el desarrollo y crecimiento económico del estado, lo que se traduce en un incremento porcentual del 128.6% en este año, lo que constituye la dependencia gubernamental que obtuvo mayor recurso en este sentido durante el presente 2019.
Durante el año 2018 la Secretaría de Turismo del gobierno estatal obtuvo $56,337,337 en el Presupuesto de Egresos de ese año, en tanto que en el 2019 su presupuesto anual es superior a los 128 millones de pesos. Sin embargo los resultados no han sido proporcionales al apoyo que ha recibido la secretaría.
La dependencia en cuestión trabajó durante todo un año para presentar su producto turístico estelar en el escenario nacional más importante del país, el Tianguis Turístico Acapulco 2019, en donde expuso el producto Zacatecas Fitness, que consiste en la realización de ejercicios al aire libre durante los días de la semana.
Otro producto presentado en el citado Tianguis es Viajarte, pero la dependencia no especifica en qué consiste, aunque califica a ambos productos, de “experiencias únicas en México que se ofrecen a los visitantes”. ¿Cuánto se invirtió en estos productos y qué tanta creatividad e innovación contienen? ¿Cuál es el potencial de incremento turístico nacional e internacional que motivará esta deslumbrante medida de atración turística?
En el comunicado 429 de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado de Zacatecas, se informa que “Zacatecas deslumbrante sorprendió a los participantes del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, al obtener cuatro premios nacionales en materia turística”.
Al respecto cabe señalar que dos premios los otorgó la revista México Desconocido quien organizó una votación en Facebook en la que participaron 27 mil cibernáutas, lo cual es una cantidad mínima si estimamos un país de 120 millones de habitantes, de los cuales 71.3 millones tienen acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH2917) que publicó el INEGI el 20 de enero del 2018.
¿De qué porcentaje nacional está hablando la dependencia cuando dice ostentar un premio nacional?
Naturalmente que el porcentaje de acceso de internáutas mexicanos a la red es mayor en el presente año, si tomamos en cuenta la tendencia mundial que refiere que hay un mayor número de usuarios de internet en el mundo y que superan ya la mitad de la población global.
Mientras que en el 2018 el informe de la We Are Social y Hootsuite señalaban en su estudio un número de usuarios de internet del orden de los 4,021 millones (el 53% de la población mundial) el reporte 2019 asegura que hasta el momento el mundo cuenta con 4,388 millones de internáutas, lo que se traduce en una penetración del 57%.
En su sitio de red social Facebook México Desconocido dio a conocer el cuatro de abril que “de acuerdo con la comunidad de viajeros de México Desconocido la Catedral Basílica de Zacatecas es la mejor iglesia en este 2019”. La publicación obtuvo 4.1 mil me gusta; 181 comentarios y fue 1.2 mil veces compartida.
¿Qué tanto significan 27 mil internáutas para otorgar un premio nacional?
El boletín de marras refiere un cuarto premio que corresponde al 10K Cross Urbano, “iniciativa del Sports International Tours para detonar el turismo deportivo a través de las mejores carreras y maratones de México”.
Pero el boletín no explica y menos aún detalla en qué consistió el premio y por qué se le otorgó a dicha carrera organizada por la Secretaría de Turismo del estado. No hace alusión al número de participantes y menos aún a un episodio de superación de algún record deportivo en la especialidad. Solo se presume la premiación.
El secretario de Turismo Eduardo Yarto llevó en esta ocasión un gran contingente al Puerto de Acapulco, para que se desplegara con fuerza la presencia del estado, pero con resultados que no reflejan el apoyo económico recibido y menos aun, la competitividad del sector en el país.
Lejos de ofrecer resultados que avalen el crecimiento de la afluencia turística en el estado a través de productos innovadores y creativos, así como de estrategias de fomento en el traslado a la ciudad y sus Pueblos Mágicos, el secretario Eduardo Yarto Aponte optó por la manipulación mediática.
Para fortalecer esta manipulación exitosa del sector turístico, el funcionario llevó un contingente rico en número de empresarios, funcionarios del sector, invitados especiales, grupos de animación y sobre todo comunicadores y reporteros para que reseñaran los “galardones nacionales” que obtuvo la dependencia a su cargo.
En materia de promoción turística Zacatecas sigue manteniéndose de una inercia que es el fruto del trabajo de administraciones anteriores, pero que en la actulidad, pese a los esfuerzos gubernamentales, no ha podido generar los resultados de una expectativa puesta en quien se considera un experto en la materia y un profesional del ramo.
¿Hasta cuándo seguirá el actual secretario de Turismo del gobierno del estado intentando engañar a los zacatecanos?
Al tiempo.