Cristina Rodriguez Pacheco, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) confirmó la cancelación de programas sociales estatales, y responsabilizó al Gobierno Federal de tales acciones.
Rodríguez Pacheco se refirió al programa “Responsabilidad Diferente”, cuyo objetivo es el apoyo durante dos años consecutivos en el ingreso económico a las mujeres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad, del cual dijo “nosotros estamos cerrando el programa en definitiva por que ya no tenemos forma de sostenerlo a través de los recursos, sobre todo por el tema presupuestal”.
La presidenta honorífica del Sedif culpó al “abandono que está sufriendo el estado por parte de la Federación, ya que ha afectado diferentes rubros y ha ocasionado la cancelación de algunos programas del DIF”.
El sistema estatal DIF sufrió un recorte presupuestal de casi 40 millones pesos, cuyo presupuesto pasó de 493 millones 388 mil 346 pesos en 2018, a 454 millones 689 mil 366 pesos, de acuerdo al paquete de egresos para el estado, aprobado por los diputados integrantes de la LXIII Legislatura en diciembre pasado.
“Yo no se si es un abandono o si es la novatada”
Cristina Rodríguez se refirió también al programa “Vidas Diferentes”, que atiende a más de 4500 adultos mayores los cuales aún no cuentan con el apoyo de manutención Federal, pese a que se anunció que a este programa entrarían todos los adultos mayores. La presidenta honorífica del DIF señaló que el estado está asumiendo el costo que le corresponde a la Federación.
“No podríamos retirarlo en estas circunstancias cuando no tenemos la garantía de que ya están recibiendo el apoyo del Gobierno Federal”, señaló Rodríguez Pacheco.
Sin embargo, según el catálogo nacional de programas de la Iniciativa para el Fortalecimiento a la Institucionalidad de los Programas Sociales, desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana; el programa “Vidas Diferentes”, al igual que el programa “Responsabilidad Diferente”, aparecen catalogados en el ámbito de “Programas Estatales”, cuya financiación es exclusivamente de orden Estatal, según la misma plataforma.
Para el programa “Vidas Diferentes” aparece con un presupuesto asignado de 21 millones 772 mil 152 pesos para 2017 y 19 millones 662 mil pesos para 2018, año de la última actualización del padrón; con una población beneficiaria de 4 mil personas. Del mismo modo para el programa “Responsabilidad Diferente” aparece listado con un presupuesto de origen estatal de 19 millones 944 mil 500 pesos para 2017 y de 17 millones 705 mil 3 pesos para 2018, y una población beneficiaria de 3 mil 500 personas.
En las reglas de operación de ambos programas, las cuales aparecen en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en ningún apartado de estos programas sociales se hace mención de recursos de origen Federal.
Cabe mencionar además, que tanto en los Paquetes de Egresos de 2017 y 2018, se incluyen apartados con partidas presupuestales adicionales, por un lado para la “inversión destinada para programas presupuestarios con Perspectiva de Género”, que en el caso del Sistema Estatal DIF fue de 60 millones 57 mil 187 pesos, bajo el concepto “Asistencia integral a la población vulnerable del Estado” en 2017, y de 32 millones 92 mil 238 pesos para 2018 bajo el concepto “Otorgar apoyos a la población vulnerable”.
El programa “Responsabilidad Diferente” aparece alineado, según el Periódico Oficial, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el apartado de Igualdad de Género; mientras que “Vidas Diferentes” se encuentra alineado al apartado de Salud y Bienestar. Ambos están alienados en el apartado de Seguridad Humana del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.
A decir de Cristina Rodríguez, otro rubro que se ha visto afectado es el que atiende a las personas discapacitadas, ya que este año la máxima cantidad a concursar es de 5 millones cuando en otras ocasiones se recibían 20 millones en el Fondo para la Discapacidad, y esta cantidad solamente permite construir solo una unidad básica de rehabilitación sin equipamiento.
Sin embargo, de acuerdo al padrón de programas de la Iniciativa para el Fortalecimiento a la Institucionalidad de los Programas Sociales, todos los programas orientados a la discapacidad en Zacatecas, se encuentran operados por el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, donde se cita a la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas para justificar la intervención de esta instancia.
Cristina Rodríguez citó también el caso de los apoyo para guarderías, donde la presidenta honorífica del Sedif afirmó que existen comunidades donde de 40 niños únicamente 3 han recibido este apoyo federal, sin embargo, la instancia estatal no opera estancias infantiles.
Gastará SEDIF 6.5 millones en eventos musicales
Pese a la alegada falta presupuestal del sistema estatal DIF; su presidenta, Cristina Rodríguez, informó que invertirá 6 millones 550 mil pesos en festivales que se llevarán a cabo en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Juan Aldama y Pinos, con la presencia de Yuridia, Julion Álvarez y el Conjunto Primavera.
El próximo martes 7 de mayo en la Plaza de Toros se presentará Yuridia, en Fresnillo el lunes 6 de mayo se presentará el Conjunto Primavera en el domo de la feria y por otro lado Julion Álvarez tendrá 2 presentaciones en los municipios de Juan Aldama y Pinos, el 7 y 8 de mayo, respectivamente.