En entrevista exclusiva para Pórtico Online, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), habló de algunos temas muy interesantes, como la situación en la que se encuentra el sistema educativo de la entidad, sobre “la nueva apuesta educativa” del gobierno federal y refirió la anterior reforma educativa; expuso el asunto del acoso sexual en primarias y por último el de la gran vulnerabilidad de la familia zacatecana. Enseguida se reproduce la entrevista.
Pórtico: ¿Cómo se encuentra nuestro sistema educativo estatal? ¿Cuáles son las fortalezas que tiene la educación en Zacatecas?
Secretaria de Educación: Tenemos un sistema educativo pequeño, comparado con otras entidades federativas. Según un estudio que hizo una empresa internacional para diagnosticar y ver, se hizo una clasificación de los sistemas educativos en pequeños, medianos y grandes, Zacatecas sería de los más pequeños de los pequeños de un conjunto, según ésta, cuantitativamente hablando; sin embargo, somos el más complejo de ese conjunto, de acuerdo con el mismo estudio. La complejidad está medida, sobre todo, en términos de dispersión territorial.
En ese mismo estudio está Aguascalientes, que es una ciudad-estado, porque ellos tardan una hora en atravesar su entidad, y aunque nuestros niveles cuantitativos son similares, nuestra complejidad es muy distinta.
Nosotros tenemos escuelas en la serranía, escuelas que para llegar hacemos 14 horas; hay quienes cuando vienen a la ciudad tienen que pernoctar, hay escuelas que no están cerca de accesos de caminos, hay gente que llega con transporte de animal o llegan a pie. El sistema es muy complejo por las distancias enormes.
Tenemos 530 mil estudiantes, considerando todo el sistema: escuelas públicas, privadas, desde educación inicial hasta posgrado, que regresan este lunes a clases. Tenemos 45 mil trabajadores, de ésos, 30 mil maestros. Cinco mil 400 escuelas, un sistema que vive lo que vive nuestro país: una situación difícil debido a que un nuevo gobierno federal está cambiando forma, estilo y fondo, lo que no es fácil para nadie, ni para ellos, ni para nosotros.
El sistema está crispado, movido, alterado, dispuesto a la movilización; son muchos los factores que confluyen y que están calentando el ambiente, latentes, que pueden explotar, que ya lo hemos visto, o que tenemos posibilidad de contención con el diálogo.
Es una realidad educativa con grandes retos e inquieta, y es natural y comprensible la inquietud.
Pórtico: Y es además una administración federal que no dejó que avanzara o diera más resultados la reforma educativa iniciada en la administración anterior, y pues todavía no vemos que se ponga en práctica “la nueva reforma”, la nueva apuesta educativa. Además, el factor financiero está generando aún más presión al sistema. Los sistemas educativos estatales no están recibiendo recursos de la Federación.
Secretaria de Educación: Sí, son muchos factores. El educativo, por un lado: hacia dónde vamos y cómo vamos. La reforma educativa de la administración anterior, que me parece completa, que cambió el marco normativo de una manera radical, de tal manera que trajo el control de la nómina a la rectoría del estado, que es un término muy importante, es decir: se arrebató el control que se tenía de la nómina a las expresiones sindicales que se habían descompuesto mucho hasta generar un ambiente de tremenda corrupción.
Vive esa reforma un momento legal muy profundo, que lleva a que las relaciones contractuales dependan del artículo tercero y no del 123, y muchas otras, la fundación del instituto nacional de evaluación, la Ley general del servicio profesional docente, en fin, todo el marco normativo, desde la Constitución hasta las leyes reglamentarias, las leyes secundarias y los lineamientos educativos.
Luego tuvo su modelo educativo, qué y para qué: el aprendizaje del inglés, la educación socioemocional, la autonomía de gestión en las escuelas, que tenía el fin de acelerar procesos burocráticos.
Luego venía la implementación curricular, en la que participaron varios especialistas del país, y que incluso se llegó a conocer como la reunión de los 100 especialistas. No fue improvisación, por eso defiendo y defenderé la anterior reforma educativa, pero todo fue muy rápido y muy abrupto, y a lo mejor no tan apropiada la implementación; fue muy profundo el cambio, que lastimó mucho al magisterio, lastimó las evaluaciones de promoción, de desempeño, que evaluaban al que había sido maestro 20 años, 30 años, y que además ponían en riesgo su condición laboral, entonces la Ley general del servicio profesional tuvo sus vacíos.
El sistema educativo es tan complejo, tan diverso, que de pronto te encuentras con una ley muy completa y a la vez muy cuidada, pero que no puede contener en sí misma todos los escenarios posibles, entonces tú tratabas de consultar una situación en ella, a ver qué me dice la ley, pero la ley no me dice nada porque ni si quiera consintió que hubiera esta circunstancia ni esta otra, ni esta otra.
En fin, la ley se quedó con una serie de omisiones que generaron también situaciones de inequidad, confusas legalmente, que irritaron muchísimo al magisterio, y en eso estamos en este nuevo acuerdo educativo, y a mí me parece injusto el tratamiento a la reforma cuando se dice que es “mal llamada” porque de esos tres grandes aspectos: la parte normativa, muy grande, la parte del modelo educativo y la parte del modelo curricular, a lo que le llaman reforma punitiva es una parte pequeña de lo que se contempla como evaluaciones, la parte normativa.
Hay evaluaciones para el ingreso, para la promoción (para pasar de docente a director, por ejemplo) y para el desempeño, y de esas tres evaluaciones el magisterio recibe de muy buena manera el ingreso y la promoción porque le deja en sus manos la capacidad de crecer o de entrar, y no en las manos de una gestión política de influyentismo, o de tráfico sexual o de dinero, o de compraventa, y de esas tres evaluaciones, una, la desempeño, es la que lastima profundamente y hace que se politice toda la reforma educativa.
Pórtico: Zacatecas cómo está, doctora. Estamos en un escenario muy, muy complejo. Hay algunos fenómenos que han alcanzado, y yo quiero empezar por uno que tiene un contexto nacional, pero que obviamente tendrá que ejecutarse o se ejecuta en Zacatecas, y es la no reprobación. ¿Cómo está esto? Ya no reprueban los niños de primero y segundo año de primaria.
Secretaria de Educación: El 29 de marzo se emiten lineamientos para evaluación de nuestras niñas y niños, y se cambian algunas disposiciones. Ese marco normativo que te dije que se revisó en la reforma educativa tiene como su jerarquía, es desde su constitución, luego leyes secundarias, luego reglamentos, luego convenios, y hay lineamientos.
Han empezado a cambiar cosas que pueden cambiar sin que tenga que haber un acuerdo o un cambio constitucional, y uno de ellos son los lineamientos, y efectivamente en estos lineamientos nuevos, el del 29 de marzo mandata que la evaluación que se haga en primaria tendrá una escala de calificación, en tercero, cuarto, quinto y sexto, de 5 a 10, entonces el 5 es reprobatorio, y así lo expresan. En primero y segundo, la escala de calificación será de 6 a 10, es decir, no es que no se va a calificar, la escala se deja de 6 a 10, lo que no se puede es reprobar, y efectivamente la disposición en estos nuevos lineamientos viene en dos sentidos fundamentales: uno, en primero y segundo no se puede tener una calificación reprobatoria, tampoco se puede condicionar a un 80% de asistencia, porque en la legislación anterior se pedía un porcentaje de asistencia, y entonces prácticamente sí, primero y segundo solamente tiene la posibilidad de ser aprobatorias, y los otros se parecen mucho a como se hacía antes.
El otro cambio fundamental es que se pasa de un reporte de evaluación a una boleta. El reporte de evaluación medía y describía por cada una de las niñas y niños diferentes aspectos de su desarrollo, tanto formativo, académico como la parte conductual, parte de las emociones, del inglés, en fin, una serie de factores, y evaluaba a cada uno de forma numérica y cualitativa, es decir, que el maestro tenía que llenar un formato de ocho páginas por cada niño, y eso causó el magisterio también una inconformidad tremenda y la vivimos en el cierre del ciclo pasado porque los maestros decían, “no voy a acabar nunca”, “son madrugadas y madrugadas”, y “aparte el sistema se cae, estoy llenando todo y no se salvó, tengo que volverlo a hacer”.
Entonces ahora es una hojita lo que vas a llenar, y en esta hojita nada más vas a evaluar la formación académica y la parte de artes y educación física, nada más. Sí se califica, son números en tres períodos, tres cuatrimestres, digamos, dentro del ciclo escolar, el nombre del alumno, la escuela, el porcentaje de asistencia, y entonces estos lineamientos hacen una simplificación administrativa muy grande, enorme, que daba respuesta a una inconformidad que se levantó también muy grande.
Entonces nos enfrentamos a este reporte que es algo deseable, o sea, es bueno que el maestro le pueda decir todos los aspectos diferentes del avance de sus niñas y niños, pero generó una cantidad de trabajo administrativo que tuvo como consecuencia mucha inconformidad, y la boleta es una simplificación administrativa, en una hojita, similar a como se hacía antes, en una hoja de boleta de calificaciones.
Pórtico: Otro tema, doctora, es el acoso sexual en la enseñanza básica, en las primarias ¿Cómo está este fenómeno permeando en Zacatecas?
Secretaria de Educación: Siempre en las escuelas pasa todo lo que pasa en la sociedad, todos los vicios, problemas y virtudes también ahí se expresan, y talentos.
Decirte que en esta administración hay una tolerancia cero a que tengamos escenarios de agresión a nuestras niñas y niños porque la escuela debe ser el espacio donde crezcas, donde estés feliz, donde te puedas desarrollar, donde te incentive la motivación, y estar sujeto a una situación de presión, de acoso, de violencia, es muy destructivo, no sólo para la niña o el niño, también para la familia, así es de que, ¿qué hacemos?
Hemos procedido de una forma muy rigurosa, pero también buscando la justicia, porque imagínate que alguien quiera solamente perjudicar a un maestro y entonces nos vayamos al otro extremo. Entonces cada que tenemos una denuncia, que levantemos un reporte, iniciamos un proceso administrativo, que tiene un protocolo de pruebas documentadas, de testimonios, que nos hagan llegar a una verdad histórica y a partir de ahí, basado en la ley del servicio civil, que te da una escala de sanciones, estamos haciendo sanciones, pero sí siguiendo un procedimiento.
Se le avisa a la persona, se le da audiencia a la persona, presenta pruebas, testimonios, es un juicio con todas las características de justica, y puede ir con su abogado, con el sindicato, puede llevar todas las pruebas que se requieren, y hay períodos para ello; no es algo que se hace de un momento a otro, se les da 10 días, se les hace conocer cada proceso, pero hemos sido estrictos, y hemos encontrado sustancia, digamos, donde hemos encontrado que de una manera testimonial, científica, podemos demostrar que se ha hecho un daño, entonces estamos haciendo… La ley contempla sanciones por escrito, notas malas, suspensiones, rescisiones contractuales, hemos hecho rescisiones contractuales.
Pórtico: ¿Cuántas?
Secretaria de Educación: Hace dos semanas teníamos 21, en esta administración, y ahorita en estas semanas en la secretaría, por muchas razones, porque hay mucho trabajo, probablemente se sumen dos o tres más.
Pórtico: ¿Algunos se han judicializado?
Secretaria de Educación: varios de ellos se han judicializado y llevan su proceso penal, son las dos vías. Cuando las familias se enfrentan a una situación como ésta tienen dos vías, dos caminos, o tres caminos, que se encuentran, para eso es el Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), este sistema de protección para niñas y niños es para que todos nos encontremos.
Hay gente que va a derechos humanos, hay gente que viene a la Seduzac, hay quienes van a la Fiscalía (General de Justicia del Estado), hay quienes van a las tres cosas, pero en cualquiera nos vamos a encontrar y vamos a iniciar procedimientos todos, y casi todos se judicializan y algunos han tenido sanciones, penas de encarcelamiento.
Pórtico: Hay otro fenómeno que no sabría cómo expresar en términos científicos, pero puede ser de diversos factores, entre ellos la depresión que se traduce en el suicidio infantil en nuestro sistema educativo básico e intermedio. Qué tan grave es esta situación. Y no sé si tenga, doctora, algunos datos que nos ejemplifique la dimensión de este problema.
Secretaria de Educación: No tenemos registrado hasta el monumento suicidios que tengamos documentados y con seguimiento, pero sí tenemos como casos extremos. Como depresiones profundas, niños que amenazan o con suicidarse o con hacerle daño a otros, y situaciones de problemáticas disfuncionales profundas, y para eso tenemos un programa que no es algo de lo que hablamos públicamente, de atención profesional a su máximo y nivel y que lo ejercemos y desarrollamos para dar atenciones en situaciones que son sumamente graves que tenemos, unas cuantas, 3 o 4 en el estado, que se atienden sin escatimar recursos ni capacidad profesional.
Pórtico: Se ha detectado también una gran vulnerabilidad de la familia zacatecana.
Secretaria de Educación: Es un fenómeno social muy grande que tenemos. Cuando hablamos con las maestras y maestros tenemos como tema esa constante de qué está pasando con las familias. Y describen situaciones de disfuncionalidad profunda, yo no sé si siempre ha habido esta discusión, digamos, entre las responsabilidades de las familia y de las escuelas.
“Pero yo noto en este tiempo que me ha tocado una discusión airada, un distanciamiento, un reclamo mutuo de las familias que piden, de acuerdo con algunos maestros, mucho de la escuela, o de escuelas que se quejan de la falta de participación de las familias en la educación de las niñas y los niños”.
Pórtico: Pues hay mucho qué hacer ahí, doctora, sobre todo en ese ámbito familiar que necesita también fortalecerse en Zacatecas.
Secretaria de Educación: Todo lo que ocurre en las escuelas nos tocan a todos, a los medios de comunicación, a todas las instituciones, a las familias. Yo por eso ahora que salió el tema de operación mochila desde el principio digo que en Zacatecas no habrá operación mochila. No hay, porque operación familia ha sido muy estudiada en sus resultados por especialistas que han determinado que es más el daño, que es contraproducente, y el primer daño es que cuando tú esculcas la mochila de un niño o niña es que ya lo estás tratando como sospechoso de un crimen, de un delito, entonces es un estigma tremendo sobre las niñas y niños, y los especialistas dicen que cuanto tú haces operación mochila y te encuentras una pistola, llegaste a un problema social, pero estás llegando tarde, no debiste a ver llegado a ese momento, puede ser peor, pero llegaste muy tarde, entonces implementamos “Operación Familia” en lugar de operación mochila.
En las familias se debe hacer, diseñar, crear, comprar y revisar las mochilas y saber qué están haciendo nuestras hijas, nuestros hijos, revisar sus mochilas, si las tienen limpias, ordenadas, qué traen, por muchas razones, pero es algo que tiene que ver con el diálogo familiar y la integración de la familia. Y lo que salga en la escuela es una manifestación de un problema que ya no se controló socialmente desde antes.