Sobre los cambios a la reforma educativa, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas, comentó que, en términos generales, sólo se trata de un parafraseo de la reforma anterior.
“Es una reescritura, un parafraseo de la reforma anterior, en términos generales. Es muy importante destacar que reserva la promoción de los ascensos al artículo tercero, que no deja todo desde el principio en el 123 B, que es donde atraviesan las leyes del servicio civil en las entidades federativas; dejaría la contratación como una negociación entre la parte patronal y los sindicatos”.
“Entonces, es esa opción de sacarlo al artículo tercero, en particular los ingresos, las promociones y los ascensos, y en desempeño reconocimiento o certificación, pues nos habla de que hay una intención en ese sentido; sin embargo, las leyes secundarias son las que determinarán qué tanto nos acercamos a tener un sistema similar a lo que tenemos ahora, y nos alejamos”.
Por otro lado, habló sobre la situación que demanda que la escuela sea gratuita desde el nivel primaria y hasta el nivel universitario, destacando que de acatarse la medida para las universidades, habría un déficit de 22 mil millones de pesos.
“Para educación primaria debe de ser, y es, salvo las organizaciones de los pares de familia que se organizan en sí mismos para hacer algunas obras que les interesen y beneficien a sus hijos de forma directa, y que no es malo. En educación superior sí, la propia ley está contemplando hacerlo de forma gradual, porque de retirarse, y de ser gratuita en todos los niveles, abriría un déficit de pronto de 22 mil millones de pesos. Se ha analizado nacionalmente que se buscará hacer de forma gradual. Me parece que es un derecho, está consignado en la Constitución, pero no se ha cumplido al pie de la letra, y lo que la reforma plantea es el cumplimiento puntual de ese derecho”.
Puntos principales de la reforma a la reforma educativa
Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la reforma educativa del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Al ser una reforma constitucional, ahora debe ser aprobada por 17 legislaturas estatales, para que pueda promulgarse.
– Desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
-Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
-No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.
-Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
-La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.
-También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.
-El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.
-En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.