En sesión de la sexagésima tercera (LXIII) Legislatura del Estado de este domingo, se propuso prohibir a los establecimientos comerciales el uso y entrega gratuita u onerosa de bolsas de plástico y de empaques de unicel para transportar, cargar, trasladar o embalar alimentos, productos y mercancías.
Se considera en la iniciativa que los comercios deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para que utilicen sus propias bolsas u otros contenedores reutilizables, pues se establece prohibir la distribución gratuita u onerosa de popotes de plástico en supermercados, farmacias, tiendas de autoservicio, de conveniencia, de abarrotes, mercados, bares, restaurantes y similares, exceptuando los casos de usos médicos.
Queda instaurado que las infracciones sobre esta prohibición serán sancionadas conforme a la presente ley, además de lo cual los ayuntamientos deberán negar, sin excepciones, la renovación de la licencia correspondiente; también se sancionará con multa por el equivalente de tres a cien cuotas de salario mínimo general vigente en el estado al momento de imponer la sanción.
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez expuso esta iniciativa de decreto, que adicionaría un artículo 153 Bis y dos fracciones al artículo 185 a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas.
Cabe destacar que apenas hace unos días, en una sesión histórica, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 51 votos a favor y una abstención, una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico a partir de enero de 2020, y de los platos, cubiertos y popotes de plástico de un solo uso a partir de 2021.
Alessandra Rojo de la Vega, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa, que reforma el artículo 3 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, para que a partir de 2020 se usen sólo bolsas de material biodegradable y a partir de 2021 cubiertos, platos y popotes también de material biodegradable.
Asimismo, en otras entidades del país, como Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León ya han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de unicel, de acuerdo con la organización Greenpeace México.
A finales de abril, también se dio a conocer que Puebla también prohibirá a los establecimientos comerciales de esa ciudad proporcionar a sus clientes bolsas de plástico y unicel a partir del primer minuto de 2020.