PAOLA COVARRUBIAS
Cristela Trejo Ortiz, abogada, activista y defensora de los derechos humanos y de la infancia, así como integrante de la asociación civil Zacatecanos y zacatecanas por la Paz, en entrevista exclusiva para Pórtico Online, dio su punto de vista las cifras en el hallazgo de sitios con fosas, fosas y cuerpos dados a conocer por la Secretaría de Gobernación y el titular de la FGJE.
También habló del trabajo de que desempeña el colectivo al que pertenece y de su acercamiento con la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, sobre el trabajo que ésta está realizando y dio su opinión respecto al proceso de selección del titular de dicha comisión, Javier Ramírez García.
LAS CIFRAS:
En una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de inicios de semana, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que, de los 81 SITIOS CON FOSAS identificados del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, el 71.6% se concentra en seis estados del país: Colima y Tabasco, con 11 cada uno, Sonora y Zacatecas, con 10, respectivamente, y Guerrero y Jalisco, con 8 cada uno.
Según estas cifras, nuestra entidad, empatada con Sonora, se encuentra en segundo lugar en el país de SITIOS CON FOSAS.
Asimismo, el funcionario federal precisó que en estos 81 sitios se ha localizado 222 fosas clandestinas, así como 337 cuerpos, y aclaró que estos resultados se desprenden del trabajo realizado entre el gobierno federal y la sociedad civil.
Por su parte, y con respecto a estas cifras, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, resaltó que la información que tiene la dependencia que encabeza es que en 2018 se registraron 32 inhumaciones irregulares, de las que se recuperaron 52 cuerpos, que corresponde a 36 hombres, 7 mujeres y 9 restos no identificados debido a su estado de descomposición.
Detalló que en lo que va del año, con corte al 14 de mayo se han localizado 10 cuerpos, de los cuales nueve corresponden a hombres y de uno no ha sido posible identificar su sexo.
La ENTREVISTA:
Pórtico: ¿Qué opinan Zacatecanos y zacatecanas por La Paz sobre las cifras proporcionadas por estas dos autoridades?
Cristela Trejo: Se ha visibilizado en todo el país que se han encontrado fosas clandestinas. Nosotros pensamos que no hay un sistema de búsqueda efectivo, aunque hay un montón de cuerpos en todo el país no se está haciendo el tratamiento adecuado para hacer la identificación y el manejo adecuado de estos restos, lo que pudiera darles a las familias alguna certeza de encontrar entre esos cuerpos a uno de sus familiares desparecidos.
Pórtico: ante esta situación, ¿el colectivo está impulsando alguna solución?
Cristela Trejo: Estamos impulsando la ley estatal en materia de desaparición de personas para el estado de Zacatecas. Hay una ley general, y ésta remite a los estados la obligatoriedad de tener esta ley en materia de desaparición de personas.
Asimismo, esta ley general marca que en un tiempo determinado los estados deben estar elaborando la ley estatal de personas desaparecidas, lo cual no ha sucedido en Zacatecas. El decreto es un buen inicio, pero debemos pasar a una ley porque una ley te va a dar toda una normatividad y la obligatoriedad de las instituciones para hacer su trabajo de manera eficiente.
Los familiares de los desaparecidos, las víctimas, han estado indefensos desde los años 70 en el tema de la búsqueda de personas, principalmente en la desaparición forzada. Ha habido una resistencia muy grave y latente y permanente por parte del Estado Mexicano y las autoridades sobre esta situación. Cabe resaltar que uno de los grandes retos de la desaparición de personas es la búsqueda inmediata.
Pórtico: ¿Cuál es la importancia de esta ley?
Cristela Trejo: Necesitamos que esta ley tenga la obligatoriedad. El decreto deja afuera muchas cosas muy importantes, como la participación de las familias, como un organismo que vaya a vigilar la correcta aplicación de las políticas para la localización de las personas, porque sabemos que el país tiene un problema grave en procesos de localización de personas con vida y sin vida.
Pórtico: ¿Los colectivos han tenido acercamiento o han sido considerados por la recién llegada Comisión Local de Búsqueda de Personas del estado?
Cristela Trejo: En el estado hay dos colectivos principales: Familias unidas en busca de una esperanza y Zacatecanos y zacatecanas por la Paz.
El primero está integrada exclusivamente por familiares de personas desaparecidas y el segundo lo conformamos un grupo de acompañantes solidarios que nos hemos dedicado por mucho tiempo a la defensa de derechos humanos y a visibilizar las violaciones de los mismos.
Sí ha habido un acercamiento con esta comisión. Creemos que es una comisión que debe de ponerse muy activa con el reclamo de las familias, ya que han pasado muchos años, hasta décadas incluso, desde que éstas han visto cerrada la posibilidad de encontrar a sus familiares.
Hay reuniones con el comisionado, Javier Ramírez García, en las que estamos haciendo propuestas que nutran más esta comisión, que haya como un seguimiento por parte de las familias de las acciones que se están haciendo, porque es un tema sumamente sensible.
Estamos hablando de personas que buscan a sus desaparecidos. Personas a las cuales se les ha revictimizado porque muchas de ellas no denunciaron en su momento, porque se les decía que tenían que hacerlo en un plazo de 72 horas desde la desaparición para poder activar una alerta de búsqueda o iniciar un reporte, cuando eso siempre ha sido un mito.
Hemos tenido que sacar los expedientes de cajas empolvadas porque no ha habido ningún movimiento en esos expedientes por meses o incluso años.
Entonces, la Comisión Local de Búsqueda de Personas del estado necesita ser sumamente activa para que las familias empiecen a recuperar el sentido de confianza en las instituciones, pero además porque es una comisión que se ha impulsado por los familiares de los desaparecidos, de las familias que exigen el cumplimiento de sus derechos, por lo que con más razón debe de estar entregando cuentas de qué es lo que está haciendo para localizar a los desaparecidos.
Pórtico: De su llegada a la fecha, ¿cómo calificarían el trabajo que está llevando a cabo dicha comisión?
Cristela Trejo: Yo creo que eso solamente se podría decir con un mecanismo de evaluación certero. ¿Ha habido acercamiento con las familias? Sí. Quien te puede decir si lo ha hecho de manera correcta, pues la aplicación de este decreto. Que se dé respuesta a la demanda de las familias. Que se dé a conocer una estrategia, un plan de trabajo claro de lo que se está haciendo. Que se esté cumpliendo.
La ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas establece claramente competencias y responsabilidades, por lo que urge que tal comisión brinde resultados de manera inmediata, porque las familias tienen muchos meses buscando a sus familiares. Entonces, ¿cuándo vamos a decir que esto es efectivo? Pues cuando esté la localización de desaparecidos con o sin vida, pero siempre la premisa es la localización con vida.
Además, decir si su trabajo ha sido eficiente o no sería muy aventurado por el tiempo y porque todavía no informa de sus primeros resultados. Hasta ahora no hay localización de personas, aunque en estas reuniones que se han tenido con los colectivos se ha dicho que hay intención y que va a haber tecnología y acciones para la búsqueda inmediata.
Pórtico: Ha causado algo de polémica la selección de Javier Ramírez García como comisionado local de Búsqueda de Personas ¿Qué opinión tiene al respecto?
Cristela Trejo: Yo creo que el proceso que no fue claro. No sé si legítimo o no. No sabemos cuáles fueron los criterios, pero sí creemos que debieron ser más transparentes para que todos pudiéramos visibilizar cómo se estuvieron dando los procesos.
Había una exigencia en cuanto a los currículumes que se tenían que publicar, en el caso de uno de nuestros compañeros, que tenía más de 10 años en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de personas acompañando a víctimas, le acortaron su currículum quitándole 10 años de trayectoria. Desconocemos por qué.