Un juez de distrito concedió la suspensión definitiva a favor de cinco estancias infantiles del estado de Guerrero, por lo que dichos centros de atención deberán recibir los apoyos que suspendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que las cinco resoluciones del juez tercero de distrito en la mencionada entidad, son las primeras que se conceden con carácter definitivo.
El presidente López Obrador canceló la aplicación del programa de Estancias Infantiles en el país, lo que dejó sin recursos públicos para la operación de estos servicios.
En uno de los frentes de protesta de padres de familia y prestadores de servicio a los que el senador Añorve Baños brinda gestiones de atención, en este caso jurídico se reportan 154 estancias infantiles por las cuales se ha solicitado la intervención de la justicia.
Están en curso las acciones sobre tres amparos colectivos y se han presentado solicitudes de 46 amparos individuales, de los que 26 han recibido la suspensión provisional.
El fallo del juez, que es definitivo, aseguró el senador, tiene en sus efectos que las estancias infantiles puedan continuar con la prestación de sus servicios a los menores que ya se encuentran registrados como beneficiarios del programa hasta la fecha en esos establecimientos.
Jueces en dos estados resolvieron que se apliquen reglas de 2018 a estancias infantiles, y no el plan de AMLO: PAN
Hace un par de semanas, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que jueces en Chihuahua y Querétaro otorgaron amparos definitivos para que se apliquen los lineamientos de 2018 en el programa de estancias infantiles y no las reglas publicadas este año por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con las que se eliminaron los subsidios a responsables de estancias y se optó por entregar apoyos directos a madres, padres y tutores.
Los amparos, de acuerdo con el legislador, señalan que el Programa de Bienestar para Niños y Niñas de 2019 no garantiza las prestaciones para los ya beneficiados, lo que se opone al principio de progresividad e interés superior del menor.
No se detalló en cuántos menores o estancias de Chihuahua y Querétaro tendrían impacto las resoluciones judiciales.