PAOLA COVARRUBIAS
“Ellos están manifestando que si no nos unimos a su proyecto de oposición a la obra hidráulica nos desplazarían de nuestras tierras, por no apoyarles hemos recibido amenazas también de que nos van a quitar la vida”.
La asociación civil Comunidades por el Agua y la Libertad (Comal) denunció estar recibiendo amenazas, que van desde despojarlos de sus tierras hasta atentar contra su vida si no están en contra del proyecto de la presa Milpillas.
Esta mañana, campesinos de Jiménez del Teúl llevaron a cabo una conferencia de prensa para denunciar la desinformación que existe entre los habitantes del municipio y sus comunidades sobre la construcción de la presa Milpillas, desinformación que, acusan, ha sido aprovechada por distintos grupos para poner a las personas en contra del proyecto.
“La información nada más se les dio a los compañeros ejidatarios, a la población en general no se le informó, por eso le pedimos al gobierno del estado que informe a todos los pobladores, porque esto se debió a falta de información”.
Benjamín Miranda, presidente de la Asociación Civil Comal dijo que la población de este municipio está siendo amenazada y amedrentada por algunos grupos; asimismo, señaló a la asociación REMA como la principal amenazante, siendo ésta apoyada por el senador José Narro Céspedes.
“Esta una asociación que es el REMA. La versión es que el compañero Narro es el que anda por ahí moviendo detrás de ellos esta situación”.
Miranda realizó una solicitud al gobierno del estado para que ayude a informar a las personas del municipio sobre esta construcción. Aseguró que no están en contra de dicho proyecto, sino que quieren que éste se realice de manera transparente e informando.
“Invitarlo a que dialogue con nosotros e intervenga en nuestra comunidad y nuestro municipio para que la población se sienta más segura y sienta que tiene respaldo de gobierno del estado, porque nuestra población está siendo amenizada por algunos grupos”.
El líder de Comal agregó que, de ser necesario, para brindarle seguridad a la población asistirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para hacer de su conocimiento las amenazas de las que están siendo víctimas.