El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) aprobó por unanimidad el aumento al Monto Máximo de Crédito al que pueden aspirar los derechohabientes con ingresos de 1 a 2.8 UMAs (Unidad de Medida y Actualización).
“Esta es una decisión sumamente importante para la industria de la vivienda porque nos permite retomar la atención de la demanda de los trabajadores de bajo ingreso, con un esquema muy sano para todos los participantes, dado que está sustentado en la capacidad de crédito del derechohabiente”, refirió Gonzalo Méndez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito comenzará el 3 de julio y permitirá retomar la colocación de más de 30 mil viviendas que están listas para ser entregadas desde hace más de seis meses.
“La industria de la vivienda contribuye con 6% al Producto Interno Bruto (PIB) y tiene un impacto en nueve sectores económicos, por lo que con esta decisión continuaremos con la aportación de la economía de nuestro país, impactando positivamente en la generación de empleo formal y el incremento en la demanda de bienes y servicios relacionados con el sector”, agregó.
En los últimos cinco años los desarrolladores afiliados a Canadevi han construido 61 mil 705 desarrollos habitacionales en el país.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó mediante un comunicado que este programa ayudará a atender la demanda de los trabajadores de menores ingresos de sus empresas, ayudándoles a cumplir su sueño de formar un patrimonio que garantice bienestar y seguridad para sus familias.
Destacó que la implementación de este programa será esfuerzo importante de Coparmex para reactivar el sector económico de la vivienda, que se ha visto notablemente afectado en lo que va del ejercicio 2019 por las reducciones presupuestales y el retraso en la definición de la política de vivienda y desarrollo urbano por parte del gobierno federal.
En el circular se especificó que, de igual manera, se ayudará con la colocación de aproximadamente 35 mil viviendas que no se han podido colocar por la cancelación del programa de subsidios. Es importante recordar que la vivienda es un motor de la economía representando desde 2016 el 6% del PIB nacional e impactando a 79 clases de la actividad económica.
La Coparmex añadió que este incremento al crédito no está concebido como sustituto del subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y que los incrementos deben orientarse a beneficiar directamente a los acreditados, considerando su capacidad del pago en el tiempo. Asimismo, estará sujeto a las reglas de calidad de la vivienda que establezca el Infonavit.