La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHMZ) firmaron un convenio de colaboración para prevenir la discriminación y la trata de personas en los distintos establecimientos de alojamiento en la entidad.
El convenio, que fue suscrito por Ma. de la Luz Domínguez Campos, quien encabeza la CDHEZ, y Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la AMHMZ, tiene por objeto la difusión, promoción y divulgación de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la de la paz, así como prevenir la trata de personas y la discriminación, mediante la impartición de conferencias, talleres y cursos, por mencionar algunas actividades.
El principal interés de la institución que encabeza, resaltó Domínguez Campos, es evitar que mujeres, niñas, jóvenes y personas en general sean víctimas de trata de personas porque es un delito que produce afectaciones a la vida, dignidad, libertad, seguridad jurídica de las víctimas y sus familias.
Detalló que este delito no se limita a la explotación sexual o prostitución ajena, sino también se refleja en explotación laboral, esclavitud, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, matrimonio forzoso, así como tráfico de órganos, tejidos y células.
Para lograr lo anterior se requiere de la participación de todos, incluidas los empresarios hoteleros, quienes pueden participar en las tareas prevención, detección y denuncia de los posibles casos de trata de personas que se presenten en sus negocios, agregó.
Además, la ombudswoman precisó que, con la capacitación al personal de los hoteles, se prevendrán prácticas nocivas como el acoso sexual y el acoso laboral a fin de tener condiciones laborales armónicas y respetuosas de los derechos humanos, de inclusión laboral, así como para respetar la legalidad y contar con Accesibilidad Universal para que todas las personas pueden acceder al servicio que ofrecen, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Domínguez Campos invitó a los hoteles y moteles de Zacatecas a que se sumen al distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos, mismo que pretende reconocer el mérito de empresas que realizan esfuerzos destacables en la protección y respeto de los desechos humanos, y a su vez, se crea un mecanismo de evaluación que les permite medir su avance en el tema, tanto en la forma de atender a sus clientes, como dentro de sus espacios laborales, esto con el objeto de lograr la transversalización del respeto a los derechos humanos en el ejercicio de sus actividades.
Asimismo, invitó a los hoteleros a que dieran oportunidad a jóvenes con discapacidad a que realicen actividades en sus empresas y posteriormente puedan generarse espacios laborales.
En su mensaje, Raúl Muñoz del Cojo expresó a nombre del gremio que encabeza la voluntad y disposición para prevenir los problemas de discriminación, trata de personas, acoso sexual y laboral.
También se comprometió a que este año más de 20 establecimientos agremiados a la AMHMZ se sumen al distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos que impulsa la CDHEZ.
En el evento se contó con la presencia de los hoteles Parador, Santa Rita, Casa Torres, Condesa, Misión, Conquistadores, Mesón de Jobito, Casona de los Vitrales, Misión Aréchiga, Posada de los Condes, Reyna Soledad, Colón Zacatecas, La Fortuna, Refugio de Don Carlos, Fiesta Inn, Hampton, City Express… ¿Y el Emporio?