Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp en México, y quien ha sido portavoz en el conflicto que impera desde el 27 de marzo entre la minera Peñasquito y ejidatarios y transportistas de Cedros, Mazapil, dio su opinión, en exclusiva para Pórtico Online, sobre los comentarios que hizo Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) y asesor de José Narro Céspedes en el Senado, en una conferencia que dio este domingo, así como sobre esta problemática en general.
Recapitulación:
Desde el 27 de marzo un grupo de personas de San Juan de Cedros, en Mazapil, así como miembros y líderes de la campaña transportista Cava, se encuentran bloqueando ilegalmente la operación de la mina Peñasquito, impidiendo la salida y la entrada terrestre, con consecuencias graves, como la afectación a la fuente de ingresos de más de 20 mil personas, quienes colaboran de manera directa e indirecta en esta operación minera. Más del 80% de los trabajadores son zacatecanos, y más de 500 son de las comunidades más cercanas.
Tanto la empresa como la Cámara Minera de México (Camimex) estiman que debido a este bloqueo las pérdidas diarias de la minera oscilan entre los 50 millones de pesos.
Pórtico: Felipe Pinedo ha comentado que ellos han hecho propuestas para resolver, pero que ustedes ignoran sus planteamientos, entre los que se encuentran: restablecer la relación empresarial con transportistas de cava y reinstalar a algunos trabajadores. ¿Cuál es su respuesta?
Michael Harvey: Eso se puede tratar en una mesa de negociación, pero para ello se tiene que levantar el bloqueo, porque si bloquean en exigencia de algo es una extorsión.
Pórtico: ¿Han estado teniendo contacto con el gobierno?
Michael Harvey: Hemos estado teniendo contacto frecuente con la con la Secretaría de Gobernación, que se ha complicado un poco por el cambio de subsecretario. Cabe recordar que Zoé Robledo, quien llevaba el caso, fue designado como director general del IMSS luego de la renuncia de Germán Martínez, y en su lugar fue nombrado Ricardo Peralta, el nuevo subsecretario de Gobernación.
Pórtico: El bloqueo ya lleva dos meses, ¿en qué situación está la empresa?
Michael Harvey: Hemos perdido a corto plazo el mineral, producción, el gobierno mexicano ha perdido impuestos, igual que el del estado, los trabajadores sus quincenas, nuestros proveedores sus contratos, la gente de las comunidades ha perdido el acceso al empleo y muchos pagos comunitarios, es una situación muy grave, y todo porque un “grupo se quiere ganar una fortuna”.
Pórtico: ¿El gobierno del estado no ha sido eficaz en esta mediación?
Michael Harvey: Con el gobierno estatal hemos tenido interlocución, pero no ha logrado establecer el Estado de Derecho en la zona; lo que hay en este momento es un pequeño grupo de violentos que amenazan a la gente que no está de acuerdo con el bloqueo, pues se ha delegado el orden público a un grupo de violentos.
Pórtico: ¿Está empantanado el conflicto?
Michael Harvey: Yo creo que se va a resolver porque la sociedad en general tiene muy claro lo que está pasando; hay presión sobre los violentos, hoy habrá una manifestación importante en Zacatecas capital en la que participará la gran mayoría de los trabajadores de la minera. Pasa que hay un pequeño grupo de violentos aferrados a su extorsión.
Pórtico: ¿Qué llamado le hace al senador José Narro y a Felipe Pinedo después de que ya han pasado dos meses del bloqueo?
Michael Harvey: Que piensen en la gente y no en sus intereses personales. “Yo sé que se quieren llevar un dinero” y mostrar que han sido muy duros, pero la realidad es que son rechazados por la sociedad. Lo mejor sería encontrar una forma para que se alejaran de esta situación.
Nosotros estamos dispuestos a ayudar a la comunidad a resolver el problema, no importa que no sea responsabilidad de la empresa; queremos ayudar a las comunidades para que su manantial vuelva a funcionar bien. Sin embargo, nos han impedido el paso a al socavón, lo que nos ha dificultado resolver el problema.
Queremos trabajar en temas de agua y de empleo local, pero no vamos a pagar una extorsión para poder rehabilitar el socavón.
Pórtico: El lunes 6 de mayo el senador Narro interpuso una denuncia por difamación, ¿ha sido citado?
Michael Harvey: No. He visto al senador hablando del tema en la prensa, pero, repito, exigir pagos millonarios por levantar un bloqueo es una extorsión, y Narro apoya esta extorsión. Tampoco me han echado del país, y dijeron que me iban a aplicar el Artículo 33 (Ley de Migración), pero la migra no ha llegado a mi oficina.