PAOLA COVARRUBIAS
La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó con realizar un paro estatal de labores a partir de este lunes de no recibir su pago, ya que cerca de 6 mil 700 maestros se quedaron sin nómina el viernes; el pago correspondiente a la segunda quincena de mayo.
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del gremio, calificó esta falta de pagos como un agravio a la dignidad de los maestros:
“Lo que hoy sucede en el estado de Zacatecas es realmente penoso, es un agravio a la dignidad de las mujeres y los hombres trabajadores de la educación”.
Aseguró que los maestros del estado están atendiendo un área vital para la entidad y para el país, por lo que esto es una irresponsabilidad del gobierno y un hecho totalmente reprobable por el magisterio y por la sociedad.
“Puede pasar cualquier cosa menos dejar de pagarle a las maestras y a los maestros; menos desatender al sector educativo. Es obligación del gobierno del estado respetar y hacer llegar en tiempo y forma el salario y las prestaciones a todas las maestras y a todos los maestros”.
De manera contundente, agregó Castruita Hernández, exigimos que el gobierno del estado, el gobernador, Alejandro Tello, y la secretaria de Educación, Gema Mercado, resuelvan de inmediato esta problemática y tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir porque es vergonzoso, aseguró, y esta situación no la merecen los zacatecanos ni tampoco lo merecen las maestras y los maestros de la Sección 58.
“Si no tienen dinero que lo consigan, para eso son gobierno, para eso lucharon tanto para llegar a gobernar al estado de Zacatecas, para cumplirle a las maestras y a los maestros, no para fallarles”.
Esperarán hasta los últimos minutos de este sábado, porque, de no tener respuesta positiva este domingo, necesariamente tendrán que convocar las compañeras y los compañeros a que se sumen a un paro estatal, aseveró.
“Estamos dispuestos a utilizar, todos los instrumentos de lucha y vamos a hablar también a la hermana Sección 34 para que se sume, que sea una lucha de todos los trabajadores de la educación de Zacatecas, y pedimos la comprensión y el apoyo de los padres de familia y pedimos el apoyo de la sociedad”.