La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionó conexión gratuita a Internet de banda ancha a 700 sitios del estado, con la finalidad de promover el acceso equitativo a las tecnologías de información y comunicación.
Los centros comunitarios digitales son espacios públicos que se encuentran en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno, ubicados en más de 300 localidades de la entidad.
Para adecuarse a las condiciones geográficas y demográficas del estado, estos sitios, que impactan de forma positiva en más 624 mil 400 zacatecanos, cuentan con diferentes tipos de tecnología para su despliegue:
El 75 por ciento se conecta por vía satelital para poder llegar a las comunidades más alejadas, que es donde se encuentra la población más vulnerable; mientras que el 25 por ciento, para zonas urbanas o semiurbanas, utiliza infraestructura terrestre.
La mayoría de estos espacios, 402, es decir, el 57 por ciento, se encuentran en el sector educativo; 116, que representan el 16.28 por ciento, están en el de salud, y 95, el 13.6 por ciento, está en centros comunitarios.
Los otros sitios en los que existe conectividad gratuita son: edificios públicos, el Centro de Inclusión Digital ubicado en Guadalupe y oficinas de gobierno, como el del Centro SCT, que es utilizado de forma habitual por usuarios que acuden a tramitar su licencia de conductor de autotransporte.