Derivado de la falta de pago, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron la mañana de este jueves en las instalaciones de esta dependencia con el fin de exigir seguridad en los pagos quincenales, debido a que aún no hay recurso para dispersar el dinero de esta quincena.
Los jubilados y pensionados del Issstezac no quieren que se vendan terrenos del instituto, pero sí solicitan que se venda el terreno con el que el gobierno estatal saldó la deuda del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).
Cabe recordar que el 7 de junio, en sesión de la Junta Directiva del Issstezac, el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, entregó un predio al Issstezac para pagar la deuda histórica de este subsistema educativo, que asciende a 500 millones de pesos.
Específicamente, hizo una entrega simbólica del decreto oficial de desincorporación del terreno para su venta, y propuso iniciar una reforma de fondo para darle viabilidad financiera al instituto de pensiones de Issstezac.
Francisco Martínez Muñoz, director del Issstezac, recibió a los manifestantes, a quienes explicó que el terreno que ellos señalan no se puede vender porque primero debe pasar por otros procesos legales, por lo que tienen que vender otro inmueble.
Después de un diálogo, Martínez Muñoz se fue a Finanzas para resolver los pagos, por lo pronto, de esta quincena.
Luego de haber tomado las instalaciones del Issstezac, los jubilados y pensionados del instituto habían amenazado con tomar el Congreso local, pero, como ya se les está haciendo costumbre a los diputados, ¡no hubo sesión legislativa!, otra vez, por falta de quórum legal, así que los manifestantes irían en vano, si es que aún estaba en sus planes plantarse afuera del Congreso.