Está sobre la mesa la discusión sobre la posibilidad de aprobar los matrimonios igualitarios, y en Zacatecas ya hay quienes se han manifestado en contra exigiendo que se respete su modelo de “familia tradicional”, conformada por un padre, madre e hijos; sin embargo, este modelo “tradicional” de familia, de acuerdo con el informe insignia de ONU Mujeres: “El progreso de las mujeres en el mundo 2019–2020: Familias en un mundo cambiante”, sólo representa poco más de 1/3 del total de familias que existen en todo el mundo.
La diversidad de los modelos de familia incluye a los grupos donde conviven papás, abuelos, tíos y primos (familias extensivas) y que ya son muy comunes en la sociedad mexicana, así como a las parejas que no tienen hijos, las parejas heterosexuales y homosexuales, madres y padres solteros, y aquellos que viven con sus amigos, entre otros.
Según este informe, 38.4% de los modelos de familia del mundo están conformados por una pareja heterosexual con hijos; 26.6% corresponde a familias extensivas; el 12.9% a familias conformadas por una pareja; el 12.5%, corresponde a una persona; el 7.5%, a una familia monoparental (un padre o madre y su hijo o hija) y 2.1 por ciento a otros tipos de hogares.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a todos los países a que establezcan políticas públicas que reconozcan a TODAS LAS FAMILIAS.
De acuerdo con la ONU, “hoy en día, las familias de todo el mundo son, sienten y viven de manera diferente”, por lo cual “en el mundo cambiante en el que vivimos, las leyes y las políticas se deben basar en la realidad de cómo viven las familias”.
El citado informe de ONU Mujeres, si bien se enfoca en las mujeres y niñas, evalúa la realidad actual de LAS FAMILIAS en el contexto de una transformación profunda en el plano económico, demográfico, político y social.