VILLA GARCÍA. Nopal Verde es una organización comunitaria de reciente creación conformada en su mayoría por jóvenes que trabajan en pro de la conservación del medio ambiente de este municipio zacatecano.
En específico, plantea y hace proyectos sustentables para solucionar problemas que afectan el medio ambiente, con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas y de tratar de asegurar un espacio digno para las nuevas generaciones.
Uno de esos proyectos, el primero, es erradicar el uso de las bolsas de plástico en Villa García, y que en Facebook identifican con la etiqueta #AdiósALaBolsaDePlástico.
Mediante esta iniciativa, promueven en las tienditas y demás comercios el uso de sacas para cargar con fruta, verdura y mandado en general; cargar con tupper u otros envases para almacenar alimentos en los que se podría poner el jamón, queso, frijoles u otros alimentos que se compren, por ejemplo.
Asimismo, promueven el uso de canasta o costalito de tela para comprar y cargar con el huevo.
A Nopal Verde la encuentras en Facebook, donde puedes seguir y tomar el ejemplo de sus bienvenidas acciones, que sería más que prudente replicar en todos lados.
Aquí, ellos mismos se describen:
‘La contaminación ambiental ha alcanzado proporciones alarmantes, advierte la OMS: 9 de cada 10 personas respiran aire tóxico y 7 millones mueren cada año por la polución ambiental y doméstica. El cambio climático aumenta sus efectos y las medidas correctoras son insuficientes’.
Cada mañana, al despertar, escucho al fondo el mismo estatus noticiero, cierro mis ojos tristemente… ¿Hasta qué punto llegaremos para darnos cuenta de la gravedad de la situación?
En Nopal verde, no quisimos llegar al límite y comenzamos a ACTUAR AHORA ¡Creemos que aún es posible salvar el planeta! Sólo es cuestión de tener objetivos claros, voluntad e iniciativa: así fue como surgió nuestro primer proyecto de erradicación de bolsas de plástico en Villa García.
La razón de esta elección se sustenta en las alarmantes cifras de desechos plásticos: 8 millones de toneladas de este material acaban cada año en los océanos, lo que equivaldría a vaciar un camión de la basura lleno de plástico cada minuto en ellos. Si seguimos así, para 2050 habrá más toneladas de plástico que de peces en los mares.
Nos acercamos como primer paso a jóvenes bachilleres de nuestro municipio, quienes, como nosotros, están llenos de energía y tienen muchas ganas de trabajar; intuimos que serían buena fuente de inspiración para que otros se nos unieran.
¡Y así es! Sorprendentemente más y más personas apoyan el proyecto. Concluimos en el gran deseo de muchos por cambiar el rumbo ambiental.
En Nopal Verde les decimos, no están solos. Debemos unirnos y luchar por proteger lo poquito restante de vida en la Tierra. La concientización es el primer paso para aportar nuestro enorme granito de arena.
Algunos de los integrantes de esta asociación, en los que participan activamente 50 jóvenes, son Luisa Serrano, quien dirige el proyecto, María Alicia Esquivel, Ana Jimena Briseño, Melani Skelly Ramírez, Jessica Guadalupe Castillo, Zaira Isabel Fiscal, Naidelin Guadalupe Morales, María Fernanda Gómez; también participa la señora Araceli Durón, quien trabaja arduamente por el cuidado del medio ambiente.
Es de resaltar que aunque no están inscritos en la organización, los dueños de negocios locales han apoyado mucho a Nopal Verde con su primer proyecto; algunos de esos lugares son “Tortillería La Espiga” y la “Cenaduría Rodríguez”, así como el señor Jorge Díaz de León en su comercio.