A casi 12 años de la lucha contra “el asesino de mineros”, Germán Larrea, “un empresario irresponsable que nunca se ha sentado a negociar”, Jesús Rodríguez Morales, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, informó que sigue el hostigamiento contra los 177 trabajadores de la mina San Martín, de Sombrerete, que aún continúan en la lucha.
Cabe recordar que la huelga estalló el 30 de junio de 2007 por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por pésimas condiciones laborales de seguridad e higiene, además del desconocimiento que la empresa hizo de la dirigencia local y nacional del sindicato minero.
Rodríguez Morales dio a conocer que luego de que el 31 de mayo una juez federal concediera un amparo al sindicato a fin de que se reactivara la huelga, esta medida no ha sido acatada ni por Germán Larrea ni por el propio gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien, por el contrario, obró porque contratistas de la compañía de Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Grupo México, se instalaran en la mina para que ésta siguiera operando.
Nadie ha obligado al empresario a cumplir la ley, demandó Jesús Rodríguez, cuyos trabajadores los han ido a amenazar hasta sus hogares con el fin de exterminar el movimiento de huelga; algunos han sido golpeados, dijo.
Por tanto, responsabilizan a Germán Larrea de cualquier agresión en su contra. Lamentó que Tello tampoco acate los ordenamientos judiciales al no responder al del 31 de mayo y que no actúe en contra de Germán Larrea ni de sus trabajadores.
Se tiene que restablecer el derecho de la huelga, enfatizó Jesús Rodríguez Morales, el gobierno del estado debe hacerlo valer; además, nunca debió intervenir para quitarla.
Desde la llegada de trabajadores que contrató Grupo México el 31 de agosto de 2012 a la fecha nunca hemos dejado de recibir amenazas con el fin de exterminar el movimiento de huelga, agregó.