“Lamentamos que tengamos un presidente de la República que no ha entendido lo que es ser presidente del país, y que le corresponde ya gobernar y trabajar en pro de todos los mexicanos y dejar de seguir en una campaña electoral, en una campaña mediática que no resuelve para nada los problemas de México”, declaró la panista Noemí Luna Ayala.
Al fijar esta postura a un año de la elección presidencial, también hizo un balance desde la perspectiva del instituto político que encabeza ofreciendo algunos datos provenientes de las cifras preliminares del grupo interinstitucional del gobierno federal:
- En junio se registraron 2 mil 543 homicidios dolosos, por lo que, comparado con mayo, este delito tuvo un incremento del 6.6%; es decir, dijo, como nunca, el primer semestre de un presidente de la República ha sido marcado por un gran incremento en el tema de la violencia. El tema de “abrazos no balazos” no ha tenido resultados, al contrario, cada vez nos encontramos en un contexto más violento en el país porque nadie resuelve este problema, dijo Noemí Luna.
- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta de que abril a mayo los robos aumentaron en 6.3%, mientras que los secuestros incrementaron en un 37.1%, “cantidades realmente escandalosas el incremento de los crímenes en el país”.
- “Y en materia económica las cosas no son distintas”, pues todas las instituciones nacionales e internacionales han ajustado sus pronósticos de crecimiento económico a la baja, y coinciden en señalar que México no crecerá ni siquiera en un 1%, cuando la propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue otra.
- De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recalcó la dirigente estatal del albiazul, la generación del empleo formal registró en mayo una caída del 88% con respecto al mismo mes del año pasado. El mayo pasado, sólo se crearon, a nivel nacional, 3 mil 983 plazas.
- La economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo que ha generado poca certidumbre para que las empresas inviertan y se generen empleos.
“La realidad es son datos muy desoladores y que lo único que vienen a mostrarnos es que realmente López Obrador logró lo impensable: que México estuviera aún peor de lo que ya estaba”, lamentó Luna Ayala.
Joel Arce Pantoja, secretario general del PAN en Zacatecas, también se pronunció al respecto de haberse cumplido un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la presidencia de la República.
Destacó un escenario de regresión en el que en lo político se acentuó el autoritarismo, se terminan muchos órganos autónomos, se ignora, por ejemplo, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las recomendaciones que ésta emitió alertando sobre las violaciones a los derechos de los niños y los padres al retirar los apoyos que la Federación les ha quitado a las estancias infantiles.
Por otro lado, en México han sido eliminados los pesos y contrapesos, siendo una abrumadora mayoría la que está pronunciando leyes que no dan al país un escenario político favorable, dijo Arce Pantoja.
También planteó una regresión en lo electoral, donde existe un planteamiento en la reelección de AMLO. Todo esto hace que en lo político no haya un avance sustancial, continuó el secretario general del albiazul.
Criticó que López Obrador se escude en “tener otros datos” para, por ejemplo, maquillar las cifrar de homicidios dolosos; también lamentó que AMLO justifique elecciones mediante “lo que diga su dedito” o no se responsabilice de sus acciones alegando que “los neoliberales tienen la culpa”.
En materia social han desaparecido programas para combatir la pobreza con el fin de que el titular del Poder Ejecutivo defina a dónde van los recursos que se van a recuperar.
Por lo anterior expuesto, Joel Arce Pantoja aseguró que en lo político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) disminuyó 2.2 millones de votos, y este debilitamiento sólo deja en el escenario político a éste y a el Partido Acción Nacional (PAN), porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya desapareció, aseveró.
Ante esta realidad, continuó, el albiazul ve cuatro escenarios posibles:
- A tres años, una reelección de AMLO
- Una lucha frontal entre el régimen y la oposición
- Una grave crisis económica
- El regreso de la democracia, “no clientelares”
El secretario general del PAN agregó que el instituto político en el que milita aboga por el que todos los partidos participen para llevar a este país a la lucha y al crecimiento en lo social, económico, seguridad pública.
Dice que plantean un pluricentralismo, una política y sociedad pluricéntrica, que no se siga dividiendo a México, como López Obrador lo ha venido haciendo al clasificar, por ejemplo, entre fifís y chairos. Se requiere no un presidente que divida y confronte, sino uno que se sume, añadió.