Durante el anuncio oficial de la llegada de la Guardia Nacional a Zacatecas, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el coordinador de la quinta Región Territorial de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba Cortez, confirmaron que ya se encuentran 750 elementos desplegados en cuatro regiones de atención prioritaria en la entidad: Jalpa, Río Grande, Fresnillo, así como Zacatecas, Guadalupe y Jerez.
El coordinador Eustorgio Villalba explicó que la primera labor de la Guardia Nacional será realizar actividades de proximidad social para generar contacto directo con las familias zacatecanas, así como preservar el orden público y coordinar su trabajo con las corporaciones estatales y municipales.
Durante su primera etapa, la Guardia Nacional atenderá los seis municipios que concentran la mayor parte de la delincuencia en Zacatecas, aunque esta corporación crecerá gradualmente hasta contar con mil 800 elementos distribuidos en los 58 municipios del estado.
Por el momento, han arribado a la entidad e iniciado su despliegue cuatro inspectores generales, tres inspectores, 34 oficiales y 709 elementos de escala básica de Guardia Nacional para hacer un total de 750 elementos.
La corporación se encontrará bajo las órdenes de los inspectores Óscar Hernández Obviedo, en Jalpa; Óscar Zavala Barrera, en Fresnillo; Juan Cruz Rosales, en Río Grande, mientras que Salvador Aburto García se encargará de Zacatecas, Guadalupe y Jerez.
“La ciudadanía exige seguridad, paz y estabilidad. Hoy, con la llegada de la Guardia Nacional, estoy convencido de que esa paz deberá regresar a Zacatecas, pero todos tenemos que poner de nuestra parte, a través de la prevención y la denuncia”, expuso Alejandro Tello.