“Este nuevo cuerpo de seguridad pública, esta Guardia Nacional, hay que recordar que es una corporación, es una institución que nace con prácticamente las mismas atribuciones con las que está extinguiéndose hoy la Policía Federal Preventiva”, declaró Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno; sin embargo, este cuerpo policial desapareció como tal desde 2009.
Recapitulando: En 1999, Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 al 2000, creó la Policía Federal Preventiva (PFP, antes Policía Federal de Caminos).
En 2000, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), la Policía Federal Preventiva fue asignada a la recién creada Secretaría de Seguridad Pública; asimismo, se le vinculó la federal de caminos. Entre sus actividades estuvo combatir grupos delictivos.
El 1 de junio de 2009, y con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) como presidente, se publicó la ley que convirtió a la PFP en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde esa fecha, la nueva Policía Federal contó con la posibilidad de auxiliar a las policías estatales y municipales.
En diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto (2012-2018) tomó posesión como presidente de México, se tomó la decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública para dar paso a la creación de la Comisión Nacional de Seguridad, vinculando entonces la Policía Federal como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Este año, la Federación cubrirá los gastos operativos de la GN en Zacatecas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cubrirá todos los gastos operativos (alimentación y gasolina entre ellos) de los elementos de la Guardia Nacional (GN) instalados en la entidad, aseguró el secretario General de Gobierno.
Agregó que la administración estatal sólo proporcionará espacios para dormir y para el aseo de los uniformados, de los que hasta ahora sólo hay 750 activos, sin proporcionar el costo para ello.
Sin embargo, en abril refirió que la presencia de la Guardia Nacional en el estado tendría un costo aproximado de 100 millones de pesos anuales, con los que se cubrirían los gastos de operatividad, alimentación y traslado.
Entonces, también afirmó que no existía un recurso etiquetado para este rubro, por lo que se haría un reajuste presupuestal, ya que “es una prioridad para todos, para los tres poderes públicos de Zacatecas, el que llegue la Guardia Nacional. Nos dará una nueva visión y una nueva estrategia para esta ola que estamos viviendo todo el país”.
La corresponsabilidad del gobierno estatal con el estatal es la de un trabajo conjunto, agregó Salas Dávila, y añadió que la Guardia Nacional nace con las mismas atribuciones que la “Policía Federal Preventiva” …