Hoy concluye el primer Congreso Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, que comenzó este jueves.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, aseguró en este evento que Zacatecas está en el lugar nacional número once en este rubro.
El trasplante, dijo, es brindar una segunda oportunidad de vida a quien espera un órgano o tejido, ya que, además de salvar una vida, permite al enfermo trasplantado recuperar su capacidad física, emocional y la armonía familiar.
En lo que va del año, la donación de órganos y tejidos en Zacatecas ha ayudado a disminuir la lista de espera. Breña Cantú recordó que España está a la vanguardia de donación con el 50% por millón de habitantes, mientras que en México la tasa alcanza apenas el 4% por millón de habitantes.
Por su parte, Felipe de Jesús Escalera, director del Hospital General Zacatecas, manifestó que desde 2007 a la fecha han realizado 22 trasplantes renales y 52 de córnea, además de que han procurado 66 riñones, 9 hígados y 104 corneas.
Breña Cantú y el director del Banco de Tejidos Novoinjertos, Raúl Flores, suscribieron un convenio de colaboración, y la Secretaría de Salud de Zacatecas entregó un reconocimiento al director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony.