El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó, mediante un comunicado, que hasta el momento se han entregado 698 expedientes de los mil 37 de los docentes que fueron cesados a causa de la reforma educativa del sexenio anterior.
Se dio a conocer a través del boletín que Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, acompañada de José Nieves García Caro, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales del sindicato, acudió ante la Oficialía Mayor de la Secretaria de Educación de la Pública (SEP) para darle seguimiento a la reinstalación de los profesores. La fecha límite para su reinstalación es el 10 de julio.
Con “este proceso de negociación, que se inició en el SNTE desde el 7 de marzo de este año, se ha logrado reinstalar 263 docentes, producto de laudos que se han llevado a cabo de procesos laborales en el colegiado nacional jurídico del sindicato”, dijo en entrevista minutos antes de ingresar a las instalaciones de la SEP, según el circular.
Bañuelos de la Torre dijo, de acuerdo con el comunicado, que la principal traba para la reinstalación de los docentes es el pago de los salarios caídos, cantidad muy elevada que se toma en cuenta desde la fecha en que fueron cesados hasta la fecha de instalación.
“El monto que sume esa cantidad, dependiendo de la plaza de cada docente, será el que se cubra por el monto del pago de salarios caídos. Estamos dando seguimiento a un proceso de reinstalación; hasta el 10 de julio es la fecha límite para que todas las entidades federativas reinstalen a todos los cesados del país”.