El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Jorge Luis Pedroza Ochoa, informó que en lo inmediato no se podrá concretar el proyecto para remover las vías del tren que cruzan por la ciudad de Zacatecas debido, por una parte, a la transición del gobierno federal, y por otro a la falta de presupuesto; sin embargo, resaltó que se mantendría la gestión en Ciudad de México para que se pueda llevar a cabo.
Se requieren, en promedio, 3 mil millones de pesos para ejecutar la obra, precisó, pero debido a que la Federación ha reducido en 90% el presupuesto destinado para obra pública en Zacatecas, resulta más que complicado.
Detalló que al año el presupuesto para obras públicas en la entidad era de mil millones de pesos, y poder ejecutar este proyecto implicaría triplicar el monto para una sola obra, mediante la que se reubicaría a las vías del tren en la periferia de la zona conurbada, ahora sí considerando la expansión demográfica.
A pesar del desolador panorama económico o, más bien, de las “políticas de austeridad” implementadas por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que han puesto en aprietos a muchos sectores, como el de salud, el productivo y el de infraestructura, claro, entre muchos otros, Pedroza Ochoa mantiene la esperanza de que en los próximos meses les den luz verde para ejecutar el proyecto, ya que las vías del tren al interior de la mancha urbana ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.
Federación recorta en 90% presupuesto para obras públicas en el estado
Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), informó a Pórtico Online que la Federación redujo en casi un 90% el presupuesto para obras públicas en el estado, situación que se vive en todas las entidades, pues las fuentes financieras federales han sido redireccionadas a otros programas.
Ello ha ocasionado, resaltó, una reducción en la inversión de infraestructura con afectaciones directas que se reflejan en una disminución de empleos directos e indirectos en la generación de desarrollo y de la actividad económica de las localidades.
Esta situación ha generado una condición crítica en cuanto a la inversión en infraestructura, recalcó.
Sin embargo, Jorge Luis Pedroza resaltó que, a pesar de estas condiciones, ya se tienen algunos proyectos en puerta, enfocados, principalmente, a brindar soluciones de movilidad en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, además de la rehabilitación de tramos carreteros en el estado, que cuenta con 9 mil 600 kilómetros, aproximadamente, de carreteras y caminos rurales, de los que 4 mil 600 corresponden a carreteras alimentadoras con asfalto, y de las cuales 2 mil 600 están en una condición de regular a mala.
Asimismo, se tienen contemplados proyectos con distintas dependencias, como el las secretarías de Economía y de Salud de Zacatecas, agregó.
El secretario de Obras Públicas detalló que se han estado concluyendo obras licitadas en 2018 con recursos que ya habían sido destinados para ello, y que con recurso estatal es como se han realizado obras nuevas.
Por último, aseguró que el gobierno del estado mantiene una buena relación y comunicación con las cámaras de construcción, en concreto, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas, que es con la que trabaja de la mano.