El maestro Uriel Márquez Valerio recibió la medalla al mérito jurídico “Tomás Torres Mercado”, por su destacada trayectoria en las ramas del derecho, lo anterior en el marco del día del abogado.
En su participación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, expresó que son muchos los merecimientos del galardonado para ser reconocido por la LXIII Legislatura. Destacó su trayectoria como catedrático, así como su desempeño en los diferentes cargos en los tres poderes. Resaltó que dos veces tuvo la oportunidad de ser diputado y presidente de la Gran Comisión; todas las tareas fueron realizadas con un alto nivel de eficiencia. Concluyó que la elección de la Legislatura para premiarle, hace justicia a un hombre honrado que ha dedicado su vida al estudio y a su preparación profesional.
Como presidenta de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, la diputada Navidad Rayas Ochoa, hizo uso de la voz para señalar que todos los grupos parlamentarios coincidieron en reconocer la trayectoria, conocimiento, experiencia y sobre todo el legado que el maestro Uriel Márquez Valerio otorga a las y los zacatecanos. Agregó que en la Legislatura se ha coincidido en que la mayor motivación para el estudiante de Derecho, para el juez, para el jurisconsulto, el abogado litigante, el magistrado y el ministro, es reconocer su entrega, pasión y apostolado. “Hoy el país exige el trabajo y la participación de todos, la unidad es fundamental y el conocimiento es básico”, añadió la diputada, quien dijo es indispensable e imprescindible la actividad de los abogados.
Después, el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna hizo la entrega de la Medalla, en tanto que la diputada Navidad Rayas, en representación del Poder Legislativo entregó un reconocimiento al abogado galardonado.
El mandatario estatal reconoció en Don Uriel Márquez Valerio a un mentor de invaluables dotes pedagógicas. La medalla Tomás Torres Mercado es una presea que reconoce y hace justicia al esfuerzo y trayectoria de quienes las han recibido. “En el caso de Don Uriel Márquez, la decisión de otorgarle dicha condecoración, es a todas luces un gran acierto por parte de la LXIII Legislatura del Estado”, expresó el gobernador.
Finalmente, Uriel Márquez Valerio hizo patente su profundo agradecimiento a quienes lo propusieron para recibir este reconocimiento y a las y los diputados de la LXIII Legislatura por avalar la propuesta. Con una gran emotividad, el maestro galardonado hizo alusión a lo que consideró la experiencia más enriquecedora durante su segunda etapa como integrante del Poder Legislativo del Estado, época en que tuvo la singular oportunidad de participar en la discusión y aprobación de la Constitución Política, que aún con reformas, se encuentra vigente en Zacatecas.